Publicidad
“Tirón de orejas” a la subsecretaría del Interior por falta de transparencia al entregar datos del “Plan Retorno” de haitianos PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Tirón de orejas” a la subsecretaría del Interior por falta de transparencia al entregar datos del “Plan Retorno” de haitianos

La Subsecretaría del Interior respondió al requerimiento de un ciudadano solo con la resolución administrativa del “Plan Retorno”, por lo que el CPLT dispuso que la cartera debe entregar los antecedentes faltantes, incluyendo datos sobre el financiamiento de los viajes a Puerto Príncipe y las razones de la prohibición de 9 años para reingresar a Chile que se impuso a los ciudadanos haitianos que se acogieron al programa.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) envió un oficio a la Subsecretaría del Interior ordenando la entrega de antecedentes completos sobre el “Plan Retorno” implementado para ciudadanos haitianos.

Desde el 17 de noviembre a la fecha se han realizado cinco vuelos a la isla en el marco de este programa que el Gobierno ha bautizado como “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, y más de 820 ciudadanos haitianos han regresado a su país de origen.

El programa ha despertado dudas, y la subsecretaría respondió a un requerimiento de un ciudadano con la entrega de los antecedentes. Pero lo hizo solo en forma parcial, al remitir únicamente la resolución administrativa del “Plan Retorno”, por lo que el CPLT dispuso que la cartera debe entregar los antecedentes faltantes. Además, el consejo informó que la subsecretaría incumplió la Ley de Transparencia por responder fuera de los 20 días hábiles desde que se recibe el requerimiento para pronunciarse, como establece la norma.

Los datos que ahora debe entregar la repartición dicen relación con el financiamiento de la iniciativa y las razones para establecer 9 años de prohibición para ingresar al país que se fijó a los haitianos que se sumaron al programa.

En primera instancia, la subsecretaría había derivado la consulta a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) argumentando que el traslado aéreo asociado al plan ha sido ejecutado por la FACH.

Sin embargo, el CPLT consideró improcedente la respuesta de Interior, “puesto que en la resolución de la Subsecretaría se indica expresamente que ‘los gastos en que se incurra para la ejecución del presente plan se imputarán al presupuesto vigente de la Subsecretaría del Interior’”.

La subsecretaría tiene 15 días corridos desde que sea notificada para responder, aunque podría presentar un reclamo de ilegalidad con el fin de revertir lo establecido por el CPLT.

En paralelo, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia se encuentra realizando un proceso de auditoría en Transparencia a la Subsecretaría del Interior ordenado en diciembre por el Consejo Directivo de la entidad, que busca verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia e identificar si se han implementado observaciones remitidas con anterioridad a la institución.

Publicidad

Tendencias