Publicidad
Reconocen que hay “un ambiente propicio”: UDI pide reactivar con urgencia tramitación de la Ley Joaquín PAÍS

Reconocen que hay “un ambiente propicio”: UDI pide reactivar con urgencia tramitación de la Ley Joaquín

La Ley Joaquín está congelada en el Senado desde el 2017, pero parlamentarios UDI creen que pueden reactivarla en medio del debate por la ampliación del control preventivo de identidad a menores de edad.


El 7 de septiembre del 2016, en medio de un asalto, el joven Joaquín Fernández Cáceres murió tras ser apuñalado por el adolescente de iniciales D. A. A. S., de 16 años, quien le quería robar el teléfono celular al primero.

La muerte de Fernández originó un movimiento que fue canalizado en un proyecto de ley impulsado, en ese entonces, por el diputado UDI Issa Kort, con apoyo de parlamentarios de su propia bancada y de RN, la DC y el PPD. El nombre: “Ley Joaquín”.

El proyecto, que buscaba modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años respecto de los de 16 y 17, debido a que estos últimos tenían mayor discernimiento, fue aprobado y despachado por el Senado en mayo del 2017.

Pero se estancó. Aunque hoy ve la oportunidad de resurgir de mano de parlamentarios UDI quienes, motivados por la ampliación del control preventivo de identidad a menores de edad, reconocen que “hay un ambiente propicio” para que el Gobierno impulse con urgencia la ley.

“Las personas están cansadas de sentirse inseguras. El Gobierno del Presidente Piñera ha entendido la urgencia con que tenemos que tomar medidas contra la delincuencia para responder a las necesidades de los chilenos y, en ese sentido, creemos que la Ley Joaquín nos permite avanzar en el sentido correcto”, dijo Kort en entrevista con el diario La Tercera.

El plan es que cada lunes, en la reunión que sostiene el ministro Gonzalo Blumel (Segprés) con parlamentarios de Chile Vamos, el coautor de la Ley Joaquín, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, solicite acelerar la iniciativa “para que este proyecto sea tramitado en el Senado y pueda ser despachado en los próximos meses”.

Publicidad

Tendencias