Publicidad

La Semana Política y la deficiencia en las relaciones exteriores de Chile a días de la visita de Bolsonaro y la cumbre Prosur

En una nueva edición del programa político de El Mostrador, se analizó la movida agenda en política exterior que tendrá el Presidente Sebastián Piñera en los próximos días con la cumbre Prosur, a la que están convocados los mandatarios de derecha de la región, la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como también se revisó la insolvencia del canciller Roberto Ampuero. El analista internacional Gabriel Gaspar fue enfático al respecto: «Hoy en día hemos renunciado desgraciadamente a tener una política exterior profesional».


Podcast

En un nuevo capítulo de La Semana Política, los panelistas de El Mostrador Federico Joannon y Marcela Jiménez examinaron la política exterior de Chile, junto al analista internacional Gabriel Gaspar, en una semana marcada por la cumbre Prosur y la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Precisamente Prosur fue el tema inicial de la conversación. Para Gaspar, la cumbre emerge en el contorno de la crisis venezolana. «Al calor del fracaso de Cúcuta».

«Esto no resuelve el tema principal de Venezuela pero si también nos plantea que necesitamos recuperar el profesionalismo de nuestra política exterior», reflexionó el analista. «En política exterior la ansiedad no es buena. Uno no puede hacer política exterior pensando en los titulares de los periódicos». Jiménez acotó que es «justo lo que está haciendo» el Presidente Sebastián Piñera, lo que fue reafirmado por Gaspar.

El diagnóstico de Gaspar es claro en enfatizar «que hay precipitación y falta de diseño a largo plazo».

Unasur -agrega- «todavía no ha muerto, está en coma, pero hay cuatro países que la reconocen».

Sobre la visita de Bolsonaro, los panelistas de La Semana Política aseguraron que el objetivo no es más que para mantener las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil. Sin embargo, que haya visitado primero a Estados Unidos es la señal más contundente. «Los temas del continente lo decidimos entre Trump y yo (Bolsonaro). Yo vengo de conversar con la potencia», afirmó el analista en el juego de asumir el rol del mandatario brasileño.

«Eso le baja el perfil a la reunión y a Prosur», sentenció Joannon.

«¿Dónde está el piloto?»

Otro de los temas abordados en la nueva edición de La Semana Política fue la crítica que se le realiza al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. De hecho, para Jiménez, él no es el real canciller: «La cancillería está radicada en el segundo piso de La Moneda», afirmación que comparte Gaspar, quien, además, agregó que «creo que nosotros tenemos una buena Cancillería pero hay dejar que asuma su rol».

«La política exterior se está llevando por gente que está preocupada más por lo que pasa en la interna del país y no hacia afuera. ¿Dónde está el piloto?», preguntó Joannon. «Hoy en día hemos renunciado desgraciadamente a tener una política exterior profesional», añadió Gaspar.

Para el analista internacional, es clave que los estados tengan intereses permanentes con los que puedan abordar de mejor manera la política internacional, algo que no estarían haciendo. «No se ven señales de que La Moneda va a cambiar su forma en que está haciendo la ‘no política exterior’ del país», afirmó Jiménez. «El rol de Chile es, en Sudamérica, ayudar a mantener la paz y estabilidad», dijo Gaspar.

¿Y los intereses permanentes de Chile? «Los intereses permanentes debieran ser todo lo necesario para lograr el desarrollo nacional», ratificó Joannon.

Finalmente, se cuestionó la permanencia de Chile en el Tratado Transpacífico. De hecho, Joannon cuestionó si realmente le sirve al país.

«Tenemos que buscar un mecanismo que no sólo nos permita entendernos entre Chile y China», sino que permita comprender otros temas técnicos, indicó Gaspar.

 

Publicidad

Tendencias