Publicidad
Blumel considera un “error” del PC no asistir a ronda de diálogos: “Nos cuesta entender que alguien se reste” PAÍS

Blumel considera un “error” del PC no asistir a ronda de diálogos: “Nos cuesta entender que alguien se reste”

Más temprano, el presidente del PC, Guillermo Teillier, informó que «en estricto sentido no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo (…), pero como no hemos sido invitados pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa».


El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió la decisión del Partido Comunista (PC) de restarse de la ronda de diálogos que el Gobierno iniciará este martes con la oposición. Al respecto, aseguró que «nos cuesta entender que alguien se reste».

«Como Gobierno nos cuesta entender que alguien se reste. Por ahí leí que el espacio para el diálogo es el Parlamento, yo creo que es fundamental, porque ahí se discuten los proyectos de ley, pero hay muchísimas otras materias que no pasan por el Parlamento y están perdiendo la posibilidad de discutir  varios temas», sostuvo Blumel. 

Más temprano, el presidente del PC, Guillermo Teillier, informó que «en estricto sentido, no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo (…), pero como no hemos sido invitados pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa».

Sin embargo, Blumel aseguró que sí «se les invitó, se invitaron a todos los partidos con representación parlamentaria. Y bueno, es lamentable, cada uno es libre de tomar sus decisiones. Nosotros no podemos obligar a nadie que venga a estas conversaciones, pero esperamos que los que vengan puedan sumarse a este diálogo».

«Más que un desaire, yo creo que restarse del diálogo es un error. La gente lo que más nos pide, a mí me tocó mucho en la campaña, a quienes estamos en política, es que conversemos y nos pongamos de acuerdo. La gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales como mejorar las pensiones y mejorar la economía. Entonces, restarse de conversar de eso es bastante inexplicable, pero bueno, cada uno es libre de tomar sus decisiones y responder por ello ante la ciudadanía», comentó el secretario de Estado.

Por otra parte, el ministro también sostuvo que «teniendo a la vista que en las últimas semanas que se ha producido un deterioro en el clima de amistad cívica, nos ha parecido importante, y al Presidente le parece importante, luego de tener una serie de conversaciones con Chile Vamos, iniciar una ronda de reuniones con partidos de oposición».

«Hay una voluntad genuina del Gobierno de, obviamente manteniendo la esencia, el contenido fundamental de los proyectos, a flexibilizar ciertas posturas. De hecho, ustedes han visto la discusión en cuanto a la modernización tributaria».

Publicidad

Tendencias