Publicidad
Caso Corpesca: Jaime Orpis renunciará a su derecho de guardar silencio para reconocer que recibió dinero de empresas PAÍS

Caso Corpesca: Jaime Orpis renunciará a su derecho de guardar silencio para reconocer que recibió dinero de empresas

Lo mismo hará otra de las imputadas en el caso, Marta Isasi.


Este lunes dio comienzo al juicio oral por el caso Corpesca y la defensa del principal imputado, el exsenador Jaime Orpis, ya anunció una de las medidas que tomará su cliente, quien es acusado de recibir pagos mensuales por parte de la pesquera que alcanzan la suma de 254 millones de pesos, además de otros 48 millones de pesos que recibió de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

De acuerdo a lo informado por radio Biobio, el exsenador de la UDI renunciará a su derecho de guardar silencio y reconocerá, ante el Tercer Tribunal Oral de Santiago, que recibió dinero de al menos 8 empresas.

A su llegada al tribunal Orpis no quiso hablar, pero su abogado, Sergio Rodríguez si: “Él (Orpis) nunca ha negado que solicitó donaciones de carácter político a diversas empresas, no solamente a Corpesca. Esas donaciones de estas, por lo menos 8 empresas, se materializaron y en ningún caso (…) comprometió el interés o su actuación como parlamentario en algún sentido”.

Lo mismo hará Marta Isasi, otra de las imputadas en el caso: “Yo iba a la reelección (en 2013) y que obviamente, tras los dichos de un exasesor que yo denuncié el año 2011 lamentablemente la perdí… pero gané en el sentido personal con mi familia y también como mujer».

Serán 320 los testigos los que se presentarán en el juicio, por lo que se estima tendrá una duración de entre 7 y 9 meses comentaron fuentes de tribunales. Orpis arriesga 21 años de cárcel por fraude al Fisco, cohecho e ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

 

Publicidad

Tendencias