Publicidad
Minsal presentó “Botón de Pánico” que tendrán los centros de salud de Santiago PAÍS

Minsal presentó “Botón de Pánico” que tendrán los centros de salud de Santiago

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acompañaron al Alcalde Felipe Alessandri en la actividad, a la que también asistió la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, y la jefa de la División de Atención Primaria del Minsal, Adriana Tapia.


El Centro de Salud Familiar «Arauco» de Santiago fue el lugar escogido para presentar el botón de pánico que estará disponible en los centros de salud de esta comuna, iniciativa que tiene por objetivo resguardar la seguridad y evitar situaciones de riesgo o violencia tanto hacia los funcionarios como los usuarios.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acompañaron al Alcalde Felipe Alessandri en la actividad, a la que también asistió la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, y la jefa de la División de Atención Primaria del Minsal, Adriana Tapia.

“Hacemos un llamado a utilizar todos los centros sanitarios de manera tranquila, porque estamos haciendo frente a situaciones vividas en los últimos meses en relación a un grupúsculo que ha agredido a nuestros funcionarios. Somos claros, pues como Gobierno y en conjunto con la Asociación de Municipalidades, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el Colegio Médico y con la Confusam hemos trabajado intensamente desde mediados del año pasado en una mesa que está desplegando una serie de medidas para entregar seguridad a los trabajadores de la salud».

También se avanza de manera acelerada en el proyecto de ley Consultorio Seguro, que busca transformar lo que hoy solo es constatación de lesiones en una tipificación de delito en el Código Penal para que quienes quieran agredir o faltarle el respeto a un funcionario tendrá que responder ante la justicia. No podemos tolerar esta clase de situaciones en el ejercicio de la función profesional de atención de salud”, enfatizó el Ministro de Salud.

“Junto con los derechos, también hay deberes. Y entre los últimos está el respeto a todos los funcionarios y funcionarias de la atención de salud. Nuestras asociaciones nos indicaron que su integridad física y síquica se veían amenazadas todos los días. En Santiago nos quisimos adelantar a la ley Consultorio Seguro y por eso les entregamos a los trabajadores esta garantía por medio del Botón de Pánico, que es una señal muy importante en el sentido de que no están solos. A los usuarios les pedimos respeto para entregarles seguridad hacia quienes los atienden”, agregó el Alcalde de Santiago.

En tanto, el Subsecretario de Redes Asistenciales declaró que “esta realidad de violencia ha afectado a casi todas las regiones, por eso junto a la mesa nacional hay 29 mesas regionales en las que participan la Confusam, Carabineros, la Fiscalía y todas la estructuras locales para avanzar en la concreción de protocolos de seguridad. Hoy vemos un Botón de Pánico conectado con la policía, y en otros lugares habrá cámaras de vigilancia para identificar con rapidez a los agresores. Tendremos un marco que nos hará terminar con los ataques a los funcionarios de la salud que vemos en todo Chile”.

Por su parte la presidenta de la Confusam puntualizó que “este problema existe en todo el país, y las mayores tasas de violencia se dan en Santiago y Concepción. La mesa de trabajo surgió en todas las regiones tras un paro nacional. Esta iniciativa es un avance y ahora necesitamos que se concrete la ley Consultorio Seguro para sancionar penalmente a quienes agredan física o verbalmente a nuestros trabajadores. Hemos laborado con el Ministerio de Salud y la lucha sigue, porque ante cualquier agresión que ponga en riesgo a los funcionarios vamos a reaccionar. Agradezco al Ministerio y a los Municipios por acoger las peticiones que les hemos hecho”.

Los asistentes a la actividad además conocieron el testimonio de una funcionaria agredida, Tatiana Caro, quien es Técnico en Enfermería: “Trabajé en el Consultorio Domeyko y durante mi inducción, al quinto día de ingresar, un paciente me escupió en la cara y además agredió a una compañera. Por suerte se activaron los protocolos de seguridad y llegaron médicos y enfermeras a protegernos. Carabineros se demoró apenas cinco minutos, porque siempre andaban patrullando el sector. Agradezco al Ministro y al Alcalde por este sistema que se implementa en beneficio nuestro”.

Cabe resaltar que ya hay implementadas varias medidas por parte de la Mesa de Seguridad conformada durante la primera quincena de junio del año pasado para abordar la problemática de las agresiones al personal de salud.

Publicidad

Tendencias