viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 14:09

PAÍS

Provoste por diálogo con el Gobierno: "Esperamos que está invitación no solo sea un espacio comunicacional"

por 26 marzo, 2019

Provoste por diálogo con el Gobierno:
Respecto al debate sobre la Reforma Tributaria, la senadora DC indicó que le "parece importante explicar en el debate ciudadano, que de acuerdo a nuestra Constitución los parlamentarios sólo podemos presentar indicaciones que no generen gastos a la administración del Estado. Por lo tanto, aprobar en general iniciativas en donde todas las indicaciones y todas las mejoras recaen en el Ejecutivo sin tener acuerdos previos. Me refiero particularmente a la Reforma Tributaria es muy complejo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de las invitaciones del Presidente Sebastián Piñera a los líderes de los partidos de oposición, la senadora DC Yasna Provoste señaló que "cuando uno recibe una invitación tiene dos caminos. Aceptarla o rechazarla. Y nosotros siempre hemos creído que es a través del diálogo donde se mejora y fortalece nuestra democracia. Pero un diálogo que sea genuino y eso lo vamos a ver también en los pasos que dé el gobierno en los siguientes días".

"Nosotros llevamos ya tres meses esperando indicaciones al nuevo CAE que ha presentado el gobierno. Que genera peores condiciones que las que hoy tienen los estudiantes. Y no hemos visto nada. Nuestra voluntad de diálogo ha estado y ha sido evidente. Llevamos meses escuchando a organizaciones y al Ejecutivo. Por lo mismo, esperamos que está invitación no sólo sea un espacio comunicacional, sino que más bien una voluntad de cambiar un estilo que ha venido generándose en el último tiempo. Donde el Ejecutivo manda malos proyectos al parlamento y además sin posibilidad de diálogo", afirmó.

Además, respecto al debate sobre la Reforma Tributaria, la senadora DC indicó que le "parece importante explicar en el debate ciudadano, que de acuerdo a nuestra Constitución los parlamentarios sólo podemos presentar indicaciones que no generen gastos a la administración del Estado. Por lo tanto, aprobar en general iniciativas en donde todas las indicaciones y todas las mejoras recaen en el Ejecutivo sin tener acuerdos previos. Me refiero particularmente a la Reforma Tributaria es muy complejo".

"Cuando se dice que aprobar la idea de legislar es solo abrirnos si queremos debatir o no, eso es un diálogo falso, cuando todas las indicaciones que se puedan hacer en esa materia sólo la puede hacer el gobierno. Estamos abiertos a debatir cuando el ejecutivo diga de cara al país que su proyecto de Reforma Tributaria no busca, como si lo tiene escrito, bajarle los impuestos a las grandes empresas, subir los impuestos a la clase media", puntualizó.

Finalmente, la legisladora agregó que "este diálogo tiene que estar aparejado de la Reforma Previsional. Esperar 40 años más no es razonable. Cuando hay más de 1 millón y medio de chilenos que hoy reciben pensiones muy bajas. Y más del 60 por ciento son mujeres. Por lo mismo, le hacemos un llamado al gobierno para que mejore las pensiones, pero ahora. Y eso de la mano de la efectividad fiscal. Porque su reforma tributaria lo que hace es bajar los ingresos del país".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV