Publicidad
Ciudadano haitiano muere tras ataque a delegación solidaria donde participaba embajador chileno PAÍS Créditos: vía Twitter @Ahaitichile

Ciudadano haitiano muere tras ataque a delegación solidaria donde participaba embajador chileno

El ataque ocurrió cerca del mediodía, en la localidad de Boutin, comuna de Croix-des-Bouquets, lugar que se encuentra a dos horas de Puerto Príncipe.


Un voluntario de la ONG América Solidaria, de nacionalidad haitiana, murió en la emboscada que afectó al embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, según confirmó el ministro del Interior Andrés Chadwick.

América Solidaria informó además que uno de los integrantes de la comitiva se encuentra desaparecido, identificado como Frantz Eliancin. A su vez, se reportaron dos heridos de menor gravedad.

El hecho ocurrió en una localidad ubicada a dos horas de la capital Puerto Príncipe, cuando el diplomático chileno efectuaba una actividad con personal de la ONG.

«Se sufrió una suerte de emboscada por parte de la delegación diplomática chilena en Haití», dijo el ministro Chadwick.

La comitiva fue atacada por un grupo dotado de «armas largas» y se produjo un intercambio de disparos con el personal de seguridad que custodiaba al equipo diplomático.

En dicha balacera fue impactado mortalmente el voluntario haitiano de América Solidaria y el chofer del embajador resultó con una herida en la mano. El embajador y su esposa Brenda Iriarte Rojas salvaron ilesos.

De acuerdo a Chadwick, todo indica que se trató de un hecho delictual, y añadió que el embajador y el resto de la comitiva fueron trasladados a la capital para un control médico.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, informó América Solidaria.

El hecho fue condenado en redes sociales por políticos nacionales, como el senador RN Francisco Chahuán, y su colega Manuel José Ossandón.

«Condenamos enérgicamente el ataque armado sufrido al embajador chileno en Haití y al equipo de América Solidaria, y que terminó con la vida de uno de los funcionarios de esta organización», escribió Chahuán.

Por su parte, Ossandón calificó como «Inaceptable ataque a nuestro embajador en Haití. Gobierno debe actuar rápido para proteger su integridad y esclarecer los hechos».

Según el ministro Chadwick, «este es un hecho muy excepcional que se ha producido y obviamente todos sabemos que en Haití hay un nivel de violencia importante y por eso tenemos que tener todas las precauciones».

Publicidad

Tendencias