Publicidad
Exprovincial de los jesuitas acusado de abusos sexuales pide dejar el sacerdocio PAÍS Crédito: YouTube

Exprovincial de los jesuitas acusado de abusos sexuales pide dejar el sacerdocio

Hasta la fecha, Eugenio Valenzuela acumula al menos cuatro denunciantes. Su caso fue indagado por el abogado Waldo Bown, el mismo que los jesuitas pusieron a cargo de la indagatoria sobre las recientes denuncias contra el emblemático excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.


Con una carga de varias denuncias sobre abusos sexuales en sus hombros, finalmente Eugenio Valenzuela, exprovincial de los jesuitas, pidió formalmente su salida de la Orden y al Papa Francisco la dimisión del estado clerical.

Valenzuela fue el máximo cargo de los jesuitas en Chile durante casi seis años entre abril de 2008 y septiembre de 2013, época en que dejó su cargo por “conductas imprudentes”, según explicó la congregación en ese momento.

El caso de Valenzuela es emblemático de la sombra de silencio con que la orden operó frente a los casos de denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación. Hasta la fecha, el exprovincial acumula al menos cuatro denunciantes.

Si bien la primera denuncia en su contra data de 2010, pero recién en 2013 el sacerdote dejó su cargo como provincial. En el año 2014 fue trasladado a la residencia de ancianos de la Compañía de Jesús, y luego la orden dio por cerrado el caso señalando que las víctimas habían quedado satisfechas con las sanciones, además de señalar que estas -al momento de ocurrir los abusos- eran mayores de edad.

Su caso luego fue indagado por el abogado Waldo Bown, el mismo que los jesuitas pusieron a cargo de la indagatoria sobre las recientes denuncias sobre el emblemático excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

De acuerdo al comunicado de la Compañía de Jesús, “en diciembre pasado fueron enviados al Superior General de la Compañía de Jesús los antecedentes de la investigación previa realizada por el Sr. Waldo Bown al P. Eugenio Valenzuela, por dos hechos de connotación sexual, concernientes a personas adultas, a mediados de la década de los 90. Los antecedentes y el resultado de esta investigación fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues uno de los hechos presentados, consistente en la redeclaración de un testimonio recibido a fines de 2013, incluía el contexto del sacramento de la reconciliación”.

La orden añadió que el actual provincial Cristián del Campo SJ “ha enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús, todos los antecedentes que acompañan esta solicitud, documentos que serán remitidos al Papa Francisco para su resolución”.

“A la espera de la decisión de la Santa Sede, el Provincial le ha concedido al P. Eugenio Valenzuela SJ, permiso para vivir fuera de las casas de la Compañía”, añade el comunicado.

Ahora, la suerte de Valenzuela está en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Compañía de Jesús.

Publicidad

Tendencias