Publicidad
Suprema dicta cargos contra jueces de la Corte de Apelaciones por tráfico de influencias PAÍS

Suprema dicta cargos contra jueces de la Corte de Apelaciones por tráfico de influencias

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, dictó cargos por tráfico de influencias contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.


Los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández fueron notificados de los cargos formulados en su contra en el marco de una investigación disciplinaria ordenada por el Pleno del máximo tribunal del país el 3 de diciembre pasado y que instruye la ministra Rosa María Maggi.

Los cargos se refieren – en cada caso- a conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.

Según el auto acordado 15-2018 sobre Régimen Disciplinario, después de la formulación de cargos existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Luego de esto, la ministra instructora debe presentar su informe final.

Los procesos disciplinarios son investigaciones de conductas derivadas del incumplimiento de un deber o prohibición funcionaria y son independientes de las responsabilidades penales o civiles que puedan afectar a miembros del Poder Judicial por ese mismo hecho.

El Poder Judicial ha tomado las medidas necesarias y oportunas para asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia en la jurisdicción de Rancagua.

Publicidad

Tendencias