Publicidad

Control de identidad de Piñera no convence a todos en Chile Vamos: Felipe Kast pide una medida “efectiva, no efectista”

En una crítica a la estrategia del Gobierno, el senador de Evópoli, Felipe Kast, advirtió que “por sí solo, el control preventivo de identidad no tiene mucho impacto”. En este contexto, recomendó acompañar este controvertido proyecto con una “batería de propuestas”, como “una política seria de reinserción escolar”, a fin de convencer a la ciudadanía y la oposición de sacar adelante esta iniciativa.


El polémico proyecto de control de identidad que el Gobierno ingresó el viernes al Congreso no sólo ha provocado las críticas de la oposición, la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público. Incluso, en las mismas filas de Chile Vamos, la iniciativa estrella del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana no genera consenso.

Así lo hizo ver el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien advirtió que “por sí solo, el control preventivo de identidad no tiene mucho impacto”. Además, señala que esa medida debe “ser efectiva, no efectista” y para ello debe enmarcarse en un conjunto más amplio que enfrente los problemas de seguridad.

En entrevista con La Tercera, el exprecandidato presidencial sostuvo que “no tengo problema en que se haga un control a alguien mayor de 14 años, lo que me interesa es saber cuál es el fin. Y si el fin es reintegrarlos al colegio, bienvenido sea. Si el fin es tener una política de acompañamiento social para que sus padres sepan que un menor está en una banda criminal, también lo encuentro positivo. Pero si el fin es, simplemente, hacer el control preventivo y después de eso no pasa nada, claramente no sirve de mucho”.

Por eso, ante la pregunta si Evópoli respaldará la propuesta, señala que “mi gran crítica al control de identidad, más que con la medida en sí, tiene que ver con darle más profundidad, más contexto, que sea efectiva, no efectista. Y para eso, hay que acompañarla de otras cosas”.

Entre otras medidas, el senador por La Araucanía plantea la necesidad, por ejemplo, de “una política seria de reinserción escolar” como parte de una “batería de propuestas”.

“El desafío en materia de seguridad ciudadana es también mostrar que el control preventivo no es una medida central del gobierno para combatir la delincuencia, sino que es una medida dentro de un conjunto. Tú puedes estar a favor o en contra, pero si sabes que va dentro de un paquete que incorpore, por ejemplo, aumentar las penas a los adultos que usan a menores en delitos y entiendes que el control preventivo puede ser una medida efectiva para que esos adultos vayan presos, aumenta la recepción ciudadana y la posibilidad de que tenga un impacto mayor. O si el control ciudadano va acompañado de una política seria de reinserción escolar -que los 150 mil jóvenes que no están yendo al colegio van a poder ser identificados, acompañados para que vuelvan al colegio-, el foco del control preventivo cambia”, indicó.

Asimismo, recomendó al Ejecutivo retomar el espíritu de los cinco grandes acuerdos delineados al comienzo del mandato. “Ha bajado la notoriedad de los cinco grandes acuerdos y se debe retomar -políticamente hablando, porque técnicamente sí se está haciendo- el énfasis que se le dio a esas mesas de trabajo”, dijo.

“Yo creo que el pecado de omisión del gobierno es no darle tanta continuidad comunicacional y coherencia interna a cada uno de los cinco grandes acuerdos nacionales… Cuando el control preventivo de identidad va aislado, carece de fuerza, carece de sentido. Cuando va en una estrategia global, tiene otra percepción ciudadana e, incluso, otra percepción política en la oposición. La oposición probablemente tome mejor los proyectos si es que los enmarcas en algo que construimos todos juntos, que fue el espíritu original de los cinco grandes acuerdos”, señaló.

Publicidad

Tendencias