Publicidad
La insólita explicación del superintendente de Salud: atribuye a la “judicialización” el alza de los planes de las isapres PAÍS Crédito: Agencia UNO

La insólita explicación del superintendente de Salud: atribuye a la “judicialización” el alza de los planes de las isapres

A la indignación provocada por los aumentos de los precios de los planes de 5 isapres, se sumaron los comentarios del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien señaló que el aumento se explica por múltiples factores, entre ellos la ola de demandas de los usuarios que recurren a tribunales para anular las alzas de los planes. “Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios», indicó.


La decisión de cinco isapres de subir los precios de sus planes, en lo que representa la mayor alza en 8 años, provocó la indignación del mundo político y la ciudadanía en general.

Para la senadora DC Carolina Goic, se trata de un “nuevo castigo a clase media” y aseguró que esta “abusiva alza de precios muestra necesidad de cambios al sistema para hacerlo + transparente”. Mientras, el ex presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi interpretó el alza como “un portonazo de las isapres a los bolsillos de los enfermos: suben sus servicios desde de un 4,5% hasta 7%. Cifra casi al doble al IPC. Ojalá que mejore los servicios”.

Pero en medio de este debate, otro elemento que causó irritación en este tema fueron las explicaciones del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien señaló que si bien el alza de precios se explica por múltiples factores, una de ellas es «la judicialización» por parte de los usuarios que recurren cada vez más a tribunales para anular las alzas de los planes.

“Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios», indicó en Radio Cooperativa.

Consultado, entonces, directamente si puede considerarse un abuso que las isapres traspasen a los usuarios de los costos de la judicialización, García-Huidobro señaló que “se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma”.

«El proyecto de ley debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años», insistió el superintendente.

Las palabras de García Huidobro fueron rechazadas por el secretario general DC David Morales, quien señaló que “el tono pusilánime del superintendente termina irritando más que el abuso que él mismo reconoce”.

«Termina como diciendo ‘esto es así’, como si fuera el representante de las isapres. Ahí parece que estamos con el mundo al revés», cuestionó.

El alza

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Salud, en concreto, las isapres que concretarán estas alzas para el período 2019-2020 son: Cruz Blanca (7,7%), Colmena (6,3%), Consalud (5,9%) y Banmedica (4,9%).

En tanto, de las isapres cerradas, solamente Fusat reajustará sus precios con un alza de 5,9 por ciento.

Este reajuste comenzará a regir a partir de julio y será aplicad a cada contrato al momento de cumplir su anualidad. Las cartas notificando las alzas se enviarán a partir de este mes, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de anualidad.

El promedio de aumento en el sistema durante este periodo es de un 5,1%, lo que es mayor al aumento promedio de los planes de las aseguradoras en el periodo anterior que fue de un 3,6%.

Publicidad

Tendencias