Publicidad
La contradicción del Gobierno en el tema isapres: anuncia nueva ley pero posterga norma que las obliga a bajar precios PAÍS Crédito: Agencia UNO

La contradicción del Gobierno en el tema isapres: anuncia nueva ley pero posterga norma que las obliga a bajar precios

A pesar de la señal de molestia del Gobierno con la actitud de las aseguradoras, luego que 4 de estas empresas anunciaran la mayor alza de precios de sus planes en los últimos 8 años, desde la Superintendencia de Salud se decidió retrasar dos años la norma que obliga a las aseguradoras a bajar el precio de los planes de afiliados. El ministro de Salud, Emilio Santelices, evitó comentar el tema, y el superintendente fue citado a la comisión de Salud de la Cámara para esta próxima semana.


Pese a que el ministro de Salud, Emilio Santelices, calificó como “incomprensibles” las alzas de los precios de los planes de las isapres, y el Gobierno se apresuró a ponerle fecha a la postergada reforma al sector, las contradicciones siguen marcando al Ejecutivo.

Esto, porque a pesar de la señal de molestia del Gobierno con la actitud de las aseguradoras, luego que cuatro de ellas anunciaran la mayor alza de precios de sus planes en los últimos 8 años, desde la Superintendencia de Salud se decidió retrasar dos años la norma que obliga a isapres a bajar el precio de los planes de afiliados.

La resolución postergó hasta marzo de 2021 la entrada en vigencia de la circular 317, emitida el 18 de octubre del año pasado, que instruía a las isapres a bajar sus planes de salud de manera automática cuando los afiliados cumplan determinados tramos de edad, informa La Tercera.

El ministro de Salud intentó ser consultado al respecto durante una actividad sobre venta de preservativos en kioskos de la municipalidad de Santiago, pero evitó abordar el tema.

Superintendente citado

En el mundo político hubo reacciones de condena al respecto. “Me parece muy grave la resolución, porque esto es incompatible y contradictorio con lo que dice el Presidente de la República y el ministro de Salud, porque nos encontramos con el superintendente de Salud actuando casi en representación de las mismas al condonarle dos años más para que apliquen la rebaja en los precios”, cuestionó el diputado Juan Luis Castro (PS).

En la misma línea, el presidente de la comisión de Salud, diputado PPD Ricardo Celis, señaló que «hay un claro doble estándar del Gobierno en materia de isapres. Por un lado, dice que va a ser exigente, que hay una caja negra; y por otro lado, da todas las facilidades para que las isapres tengan un cobro abusivo con la gente».

Incluso en el oficialismo, la decisión de la Superintendencia llamó la atención. El diputado UDI Javier Macaya indicó que “este plazo de dos años se debiera revisar (…) Uno tiene que impulsar, en la línea de lo que está haciendo el gobierno y el ministro Santelices, que las isapres empiecen a hacer las cosas de una manera distinta”.

En su resolución, la Superintendencia señala que “considerando el impacto económico que resultará lo instruido, en cuanto las isapres efectivamente deberán rebajar el precio que pagan los cotizantes cuando disminuya alguno de los factores etarios de los beneficiarios del plan, no pudiendo aplicar las alzas contempladas en las mismas tablas de factores, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada”.

De acuerdo a lo informado por el diputado Castro, el superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, será citado el próximo martes a la comisión de Salud de la Cámara, para dar explicaciones por el alza de los precios de las isapres y también por esta circular.

Publicidad

Tendencias