sábado, 16 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

PAÍS

Alcaldesa de Viña presentó sus descargos tras acusación por notable abandono de deberes

por 5 abril, 2019

Alcaldesa de Viña presentó sus descargos tras acusación por notable abandono de deberes
Virginia Reginato llegó hasta la Contraloría en compañía de su abogado, Raúl Tavolari, quien dijo que "todo Chile está esperando que la Contraloría establezca un régimen común de manejar la contabilidad de las municipalidades". Todo esto ocurre en el marco de un informe del ente fiscalizador que da cuenta de un déficit en la Municipalidad de Viña del Mar que supera los 17 mil millones de pesos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, llegó este viernes hasta la sede de la Contraloría para efectuar sus descargos, luego de la acusación que un grupo de concejales efectuó contra ella por notable abandono de deberes.

Reginato llegó hasta el lugar en compañía de su abogado, , Raúl Tavolari, quien dijo que "todo Chile está esperando que la Contraloría establezca un régimen común de manejar la contabilidad de las municipalidades".

Respecto a los montos que salieron a la luz en los meses recientes, el abogado señaló que "nos hemos encontrado con números que no corresponden. Las partidas no se suman en la misma jerarquía, de tal manera que tenemos unas discrepancias no de los números mismos, sino que de las causas, títulos y capítulos que acompañan a esos números".

Además, negó que exista sesgo político por parte del ente contralor y sostuvo que no le atribuye ninguna connotación política a sus decisiones. "Pensamos que se puede equivocar como nos pasa a todos los intérpretes de las normas".

Todo esto ocurre en el marco de un informe de la Contraloría que da cuenta de un déficit en la Municipalidad de Viña del Mar que supera los 17 mil millones de pesos. La acusación presentada por los ediles tiene como objetivo destituir a Reginato de su cargo.

Sin embargo, la alcaldesa ha sostenido que todo esto se trata de un asunto de "politiquería barata".

Además, a través de su cuenta de Twitter, la autoridad comentó que la acusación en su contra es injusta, sin fundamentos y que solo persigue "intereses políticos y electorales". "¡Tengo la certeza que la verdad siempre triunfa!".

Concejales: alcaldesa reconoció que no entregó documentación

A través de un comunicado, los concejales de Viña del Mar Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (Independiente) y Víctor Andaur (PC), aseguraron que la alcaldesa Virginia Reginato que durante la sesión del Concejo de la tarde del jueves tuvo que reconocer que el documento que le pedían los concejales no había sido entregado, pese a que está solicitado desde el 24 de enero, días después que se conociera el informe del organismo contralor, y a pesar de que la autoridad municipal había asegurado a los medios de comunicación que sí lo había entregado.

Se trata del oficio declarado reservado por el municipio (número 38, de octubre del 2018), el que contendría información valiosa que descartaría cualquier error metodológico en la auditoría de la Contraloría, ya que la revisión del organismo se habría realizado en base a la información entregada por la propia Municipalidad, la que reconocía la sobreestimación de ingresos para rebajar el monto de endeudamiento real.

Al respecto el concejal Puebla dijo que espera que por transparencia "este documento se haga público a la brevedad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV