viernes, 23 de agosto de 2019 Actualizado a las 04:12

PAÍS

El “zapato chino” del Gobierno: Superintendencia de Salud da marcha atrás y emite nueva resolución sobre isapres

por 5 abril, 2019

El “zapato chino” del Gobierno: Superintendencia de Salud da marcha atrás y emite nueva resolución sobre isapres
En medio de un complejo escenario para el superintendente Ignacio García Huidobro, finamente este viernes la entidad emitió una nueva circular que decide acortar los plazos para que las isapres apliquen la rebaja del costo de planes de salud para niños y mujeres. La decisión viene a coronar una semana marcada por versiones de renuncia del superintendente, contradicciones en el Gobierno y conflictos internos en el Minsal, donde nuevamente sale a relucir la guerrilla interna entre el ministro Santelices y el subsecretario Castillo, quien es sindicado como el soporte de García Huidobro en el Ejecutivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El “zapato chino” en que se metió el Gobierno por la circular que favorece a las isapres de la Superintendencia de Salud enfrentó al Ejecutivo a la indignación ciudadana y generó una nueva polémica de proporciones en el sector. Finalmente, tras varios días de tensión, la entidad trató de enmendar el conflicto emitiendo durante la tarde de este viernes una nueva resolución que deja sin efecto la polémica postergación en la baja en los precios de los planes de las isapres.

Con fecha 5 de abril de 2019, la Superintendencia de Salud publicó la resolución N° 282 a través de la cual acorta los plazos para que las isapres apliquen la rebaja del costo de planes de salud para niños y mujeres, de modo que la reducción en los costos de los planes de salud se implementen en el transcurso de los próximos 12 meses.

“Se instruye que la rebaja en los planes para los niños que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020”, señala la resolución.

Semana negra

La nueva circular intenta de este modo cerrar una semana negra del Gobierno en materia de salud, donde nuevamente quedó en tela de juicio la coordinación al interior de este sector y circularon fuertes versiones de renuncia del superintendente García Huidobro.

El documento inicial de la Superintendencia dejó al Gobierno en abierta contradicción, luego que el Presidente Sebastián Piñera y el Minsal se mostraran indignados con el alza de los precios de los planes de las isapres. Por eso, una vez conocida la circular favorable a las aseguradoras, en el Gobierno se desmarcaron y el ministro Santelices evitó hacer comentarios.

En primera instancia, desde el Gobierno aseguraron en privado que la decisión de la Superintendencia no fue conocida con anterioridad ni por Santelices ni por el Presidente Sebastián Piñera. Pero fuentes que conocieron la trastienda señalan que García Huidobro efectivamente informó al ministro, en una reunión en las que también estuvieron presentes otros actores del sector, como el director de Fonasa Marcelo Mosso y el asesor ministerial, el ex diputado Gonzalo Arenas.

No se pudo confirmar esta versión a nivel oficial, porque el ministro evitó referirse al tema tanto ayer, durante una actividad en terreno, como esta mañana cuando volvió a eludir el tema.  “Vamos a conversar de eso, pero no ahora (…) tengo que irme”, alcanzó a decir el secretario de Estado participó de un partido contra la selección paralímpica en el Estadio Nacional para potenciar la actividad física en medio de La Semana del Deporte.

El factor Castillo

Pero lo cierto es que Santelices en ningún momento apareció respaldando a García Huidobro, cuya cabeza fue pedida desde primera hora desde la oposición e incluso por Chile Vamos. Todo tendría su explicación –sostienen desde el sector salud- en que el superintendente es considerado cercano al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. El episodio de esta semana, entonces, se inscribe así en un nuevo capítulo de la guerrilla interna en el Minsal.

García Huidobro llegó a la Superintendencia desde el Grupo Bupa, pero durante el período 2010-2014, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera fue director del Hospital Sótero del Rio. En el mismo período, Luis Castillo era el subsecretario de Redes Asistenciales, cargo desde el cual se tiene un estrecho contacto con la red hospitalaria.

Ambos volvieron a encontrarse en este Gobierno. Sin apuro, el cargo de superintendente de Salud recién fue cubierto por la administración de Sebastián Piñera en octubre del año pasado.  Y mientras se resolvía el nombre que tomaría la posta, desde marzo, se mantuvo a Sebastián Pavlovic, heredado del período de Michelle Bachelet.

En los hechos, se llamó a un concurso vía Alta Dirección Pública, donde se presentaron más de 200 postulantes. Pero finalmente todos los candidatos fueron desechados. Una versión al interior del Gobierno apunta a que fue Castillo quien presionó para conseguir la designación de García Huidobro en el cargo, una continuidad que -a la luz de lo sucedido esta semana- quedó en entredicho.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Cayó la reja

Envíada por Francisco Castillo | 23 agosto, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV