Publicidad
Tolerancia cero: sumario por corrupción se extiende a «todo integrante del Poder Judicial» PAÍS

Tolerancia cero: sumario por corrupción se extiende a «todo integrante del Poder Judicial»

Tras la investigación penal realizada a tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el máximo tribunal del país entregó plena potestad a la ministra Rosa María Maggi para ampliar las pesquisas a cualquier ministro, juez o funcionario. Eso, sin perjuicio de las acciones que emprenda el Ministerio Público penalmente.


Ayer el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, hizo un llamado a redoblar “la ética, la probidad y la legalidad” aludiendo al llamado “desastre de Rancagua”, la grave situación que tiene a tres ministros del Corte de Apelaciones de la capital de la Región de O’Higgins investigados por corrupción.

Hoy el llamado se convierte en medidas y la indagatoria del caso no será una investigación disciplinaria normal. Según consigna El Mercurio, el propio Muñoz -junto a los demás ministros- decidieron otorgar amplias facultades a una de sus pares: la ministra Rosa María Maggi, quien encabeza la pesquisa administrativa contra los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

En concreto, la abogada podrá extender sus indagaciones a «todo integrante del Poder Judicial», dependiendo de cómo avancen sus pesquisas. Maggi podrá investigar administrativamente a ministros de los tribunales superiores, magistrados o funcionarios de la Corporación Administrativa institucional, es decir, a cualquier ministro, juez o funcionario.

Frente a esto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, indicó al matutino que la ampliación de las facultades a la magistrado es para que «vaya investigando todos los hechos que se relacionan con aquello que fue denunciado, las influencias, los nombramientos y todo lo que está investigando».

Cabe mencionar que la ministra Rosa María Maggi ya formuló cargos contra los tres jueces involucrados por irregularidades y tráfico de influencias en nombramientos en el tribunal de alzada de Rancagua. En el caso de Elgueta, este ya fue formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Publicidad

Tendencias