Publicidad
Fiscal Arias por investigación a jueces de Rancagua: «La corrupción en la justicia es aún más grave» PAÍS

Fiscal Arias por investigación a jueces de Rancagua: «La corrupción en la justicia es aún más grave»

El persecutor confirmó que ha recibido denuncias de otros abogados. «Es bastante interesante lo que se está produciendo: se han atrevido otras personas a acercarse a la fiscalía para hacer esta denuncia».


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a los casos de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, por los cuales están suspendidos tres ministros.

Arias dijo en una entrevista con Radio Duna que «sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la justicia es aún más grave y donde se radica ahora es más grave aún, porque en general los ministros de la Corte de Apelaciones son lo que tienen la última palabra».

«Esto parte el 22 de octubre cuando se hace una denuncia y ahí de inmediato se inició una investigación por un caso de nombramiento ilegal y negociación incompatible. Esto lo pongo inmediatamente en conocimiento de la Corte Suprema y ellos reaccionan con un sumario inmediato», señaló el persecutor.

Además sostuvo que «la reacción institucional que se tiene precisamente ante esta mera denuncia es bastante enérgica y poderosa por los mismos órganos encargados de la investigación».

También añadió que «acá es un fiscal el que investigó este caso en conjunto con los jueces de garantía, solicitan las autorizaciones judiciales para investigar, para levantar el secreto. Todo esto se hace en conjunto con el Poder Judicial, desde un inicio».

Arias, quien lidera la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público, dijo que este lunes «se han tomado las medidas desde el punto de vista administrativo más drásticas que es la suspensión por un máximo de cuatro meses».

«La reacción ante estos indicios de que pudiera hablar de corrupción a este nivel ha sido bastante enérgica, así que rescato la reacción que tenemos».

Por último, Arias confirmó que ha recibido denuncias de otros abogados. «Es bastante interesante lo que se está produciendo: se han atrevido otras personas a acercarse a la fiscalía para hacer esta denuncia».

Publicidad

Tendencias