Publicidad

CPLT pide garantizar el anonimato en nuevo canal web de denuncias habilitado por FF.AA.

La propuesta además limita la posibilidad de denunciar sólo a funcionarios de las instituciones armadas, señaló el Consejo para la Transparencia, por lo que sugirió abrir el acceso a personas externas a las entidades, permitiendo el control social de las FF.AA.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) pidió que se garantice el anonimato de las personas que recurran al nuevo canal de denuncia vinculado a las Fuerzas Armadas, que estará disponible en la página principal de los sitios web institucionales.

Si bien valoró la propuesta anunciada desde el Ministerio de Defensa, el presidente de la institución, Marcelo Drago, dijo que “se debe asegurar el anonimato del denunciante, dado que es la única forma de dar tranquilidad a la persona que ha conocido o maneja evidencia de irregularidades y que impide que experimente eventuales represalias”.

La propuesta además limita la posibilidad de denunciar sólo a funcionarios de las instituciones armadas, señaló el Consejo para la Transparencia, por lo que sugirió abrir el acceso a personas externas a las entidades, permitiendo el control social de las FF.AA. En relación a esto, el titular del Consejo aseguró que, “tampoco es lo óptimo que las denuncias sólo puedan ser efectuadas por funcionarios de la respectiva institución”.

Drago recordó lo ocurrido hace poco más de un año, cuando el Consejo remitió varios puntos que abordaban materias relacionadas con probidad y transparencia, que incluían la habilitación de canales de denuncias anónimas que tuvieran la facultad para remitir antecedentes o documentos que respalden cada denuncia.

“Como consejo ya nos pronunciamos sobre este punto y estamos por crear canales que den tranquilidad a los funcionarios en el sentido de reducir al mínimo posible las posibilidades de represalias o acciones posteriores a la denuncia que puedan perjudicarlo profesionalmente”, subrayó.

Finalmente, el timonel del Consejo reconoció que aún hay ámbitos pendientes por abordar en temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información en la interna de la FF.AA.

“Así lo señalamos en un documento que reúne las propuestas del Consejo y que denominados Nuevo Trato en Transparencia y Acceso a la Información en las Fuerzas Armadas, en la que hemos realizado una serie de recomendaciones en materia de gestión documental, aplicación de normas de secreto y ejercicio del derecho de acceso a la información pública, entre otras”, concluyó Drago.

Publicidad

Tendencias