Publicidad
PS golpea la mesa a la DC por reforma tributaria: “Si aprueban la idea de legislar, la relación no podrá seguir siendo la misma” PAÍS Crédito: Agencia UNO

PS golpea la mesa a la DC por reforma tributaria: “Si aprueban la idea de legislar, la relación no podrá seguir siendo la misma”

La bancada de diputados del PS le hizo una dura advertencia a sus históricos socios, luego que el presidente de la DC, Fuad Chahín, reivindicara “la libertad” de su partido de “votar de forma diferente”. El socialista Manuel Monsalve notificó a la Falange que en materia tributaria hay un “principio” común que la oposición “tiene que compartir y expresarlo en una votación”. Además, el RD Giorgio Jackson asumió que este proyecto es una “prueba de la unidad” del sector. Jefes de comités y bancadas protagonizan una intensa jornada de reuniones en el Congreso.


En las horas previas a la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde este miércoles se zanjará la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana.

Tras una reunión con 7 asociaciones del mundo pyme, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dejó en claro que en definitiva la postura de su partido está más cerca de aprobar la idea de legislar. De hecho, el diputado José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda, ya adelantó que dará su voto favorable.

Chahín dijo que en el curso de las próximas horas se dará a conocer la posición oficial del partido, pero se abocó a allanar el camino para reivindicar la opción de su partido de sumarse a la idea de legislar. “Vamos a trabajar por mantener la unidad de la oposición, pero tenemos la libertad de votar de forma diferente”, dijo el exdiputado.

El timonel DC añadió que el partido ha trabajado por más de 4 meses en hacer perfeccionamientos a este proyecto, lo que quedó materializado en un documento de 140 páginas, “y si nos tomamos esta tan en serio, no era para no legislar (…) lo ideal es aprobar la idea de legislar”.

La jornada es clave para la oposición, para pronunciarse respecto a las compensaciones ofrecidas en la contrapropuesta presentada por Hacienda ayer lunes. Durante el día está programada una reunión de los jefes de comités y además una reunión de cada bancada. «Tenemos una discusión pendiente al interior de los partidos de oposición. Vamos a revisar, estudiar, corregir y decidir», adelantó el secretario general de la DC, David Morales.

La postura de la tienda de la flecha roja motivó una advertencia de Manuel Monsalve, jefe de la bancada PS. El parlamentario dijo que mantienen la decisión de votar en contra de la idea de legislar porque es un “mal proyecto” y “es el momento en que el parlamento puede parar una mala modernización”.

Respecto al voto DC, Monsalve fue enfático: “Si hay separación con la DC la relación de la bancada del PS con la DC no podrá seguir siendo la misma” , sosteniendo que en materia tributaria hay un “principio” común que la oposición “tiene que compartir y expresarlo en una votación”.

Otro integrante de la Comisión de Hacienda, el RD Giorgio Jackson dijo que “no existirá una orden de partido” para votar la idea de legislar la Reforma Tributaria, pero admitió a Radio Pauta que la votación “en parte es una prueba” para la oposición. “Probablemente es uno de los temas donde mayor sintonía debería haber entre los partidos de oposición», admitió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el comunista Daniel Núñez, junto con insistir en que la respuesta del Gobierno “es francamente insuficiente”, se mostró confiado en que la ofensiva del Gobierno no rendirá frutos en la oposición. “Hasta ahora ayer tuvimos una posición común en la comisión de Hacienda (..) No creo que tengamos fuga de votos ni de la DC, ni de los radicales”, dijo.

Quién tiene la palabra

Desde el Gobierno esperan con expectación la decisión DC. Tras poner en la mesa su última contrapropuesta, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, insistió en que el problema «no está en el proyecto, sino que en la oposición».

«Rechazar la idea de legislar es incomprensible, no tienen ninguna justificación y simplemente es darle un portazo al crecimiento, a las pymes, a las regiones y a los adultos mayores», sostuvo en entrevista con Ahora Noticias.

Consultados si harán un llamado particular a los diputados de la Democracia Cristiana que integran la comisión (Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz), el ministro sostuvo que “no interesa el pirquineo y creo que no corresponde hacer un llamado a un partido político en particular, lo que yo hago es un llamado a la oposición a que entienda que tenemos un buen proyecto… La gente no va a entender que se rechace la idea de legislar, porque sería puro obstruccionismo».

Blumel enfatizó que «el llamado a la oposición es a los sectores más moderados de la oposición y más constructivos se abran a llegar a un acuerdo, que no predominen los sectores más obstruccionistas que creen que la unidad de la oposición es únicamente decirle no a las propuestas del Gobierno».

Sin embargo, el jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio refutó al Gobierno y le exigió más aclaraciones. “No somos obstruccionistas, no andamos diciéndole no al gobierno por decirle que no, pero que entiendan que si llevamos ocho meses de negociación con ellos no pueden venir el último día con cifras que no corresponden”, dijo.

Tras el encuentro con las pymes, el diputado DC aseguró que lo que corresponde ahora es reunirse con los otros jefes de bancada de la oposición para definir la postura que tomarían respecto a lo presentado por el Ejecutivo.

“Hay que tratar de juntar en una sola idea, la voluntad, deseos de mucha gente (…). Espero que ojalá tengamos hoy una decisión importante, lo más unitaria posible y que aclare cuál es el destino de esta Reforma Tributaria”, señaló Ascencio.

Publicidad

Tendencias