Publicidad
Reforma tributaria: Provoste marca distancia de la bancada de senadores DC con la directiva de Chahin PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Reforma tributaria: Provoste marca distancia de la bancada de senadores DC con la directiva de Chahin

La actitud de la DC de dar los votos a la idea de legislar la Reforma Tributaria de Piñera ya ha tenido consecuencias. En Twitter se posicionó durante la jornada el trending topic #Traidores, y en la Cámara se reunieron los jefes de las bancadas parlamentarias opositoras, excluyendo a la falange. En el Senado, no se avizora un panorama tranquilo, porque la jefa de bancada de senadores DC, y su colega Jorge Pizarro, advirtieron que el acuerdo conseguido en la Cámara de Diputados no es extensivo a la Cámara Alta. “En el Senado hemos actuado siempre con un principio básico, que es la unidad de la oposición”, aclaró Provoste.


Si bien la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados se ha mostrado alineada con la decisión de apoyar la Reforma Tributaria del Gobierno y dar sus votos para aprobar la idea de legislar en la Comisión de Hacienda, en el Senado las cosas no parecen estar tan claras para la conducción de Fuad Chahin, quien en los hechos ha aparecido como el promotor de este arreglo con La Moneda.

En la Cámara Alta, tanto Jorge Pizarro como Yasna Provoste, jefa de bancada, advirtieron que el acuerdo conseguido en la Cámara de Diputados, donde la Falange optó por correr con colores propios, no es extensivo al Senado.

“En el Senado hemos actuado siempre con un principio básico, que es la unidad de la oposición”, aclaró Yasna Provoste, como informa esta tarde La Segunda.

Por su parte, Pizarro sostuvo que en la Cámara Alta seguirán trabajando en conjunto con el bloque opositor. “En el caso de los diputados, serán ellos los que decidan cómo sigue la negociación, porque recién esto está empezando. Yo les he escuchado a varios de ellos que una cosa es la idea de legislar y otra cosa es aprobar el contenido”, indicó.

En esta línea, el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recalcó que “más allá de los dimes y diretes, espero que la DC siga trabajando en la negociación con la oposición. Porque acuerdo en eso lo teníamos casi completo”.

Una vez aprobada la idea de legislar en la Comisión  de Hacienda de la Cámara de Diputados (donde los diputados falangistas Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz inclinaron la balanza), ahora viene la discusión en particular que se prevé igual de compleja. “Creo que se ha despejado una primera valla –admitió el ministro de Hacienda Felipe Larraín–, pero hay que entender que esto no se va a poder sacar en un par de semanas».

Aislamiento DC

La actitud de la DC ya ha tenido consecuencias. En Twitter durante la jornada se posicionó como trending topic el hashtag #Traidores, que ha sido compartido incluso por varios parlamentarios, como la humanista Pamela Jiles.

Además, desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que “la Democracia Cristiana está consolidando su rol como un partido de Gobierno” y añadió que “si su indefinición no les da para mantener ni un mes su palabra, bueno, que no vengan después a buscar acuerdos electorales que es para lo único que usan a la oposición”.

En la Cámara Baja se hicieron evidentes los gestos para dejar en aislamiento a la DC. Así, esta mañana se registró una reunión de los jefes de las bancadas parlamentarias, pero sin la falange.

Luego del encuentro, el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, fue enfático al señalar que “es evidente que ha habido un quiebre de un espíritu de acuerdo y de colaboración al interior de la oposición con la DC”. Además, asumió que “las relaciones con la DC se van a enfriar, sin duda”.

En todo caso, indicó que “no hemos planteado en ningún caso la posibilidad de censurar la mesa. Lo que sí hemos dicho es que estábamos impulsando espacios de coordinación común y, evidentemente, uno no puede coordinarse con quien no puede finalmente tener la certeza que los acuerdos se van a cumplir”.

En la DC el encargado de poner los paños fríos fue el jefe de bancada falangista Gabriel Ascencio, quien en un abierto llamado a sus socios, pidió morigerar las declaraciones, porque “al final todo va a producir daño en el futuro”.

“La oposición no se puede quebrar y debemos seguir actuando en contra de un Gobierno que consideramos malo, y eso no puede ser cuestionado porque aprobamos la idea de legislar de la reforma”, finalizó.

Publicidad

Tendencias