domingo, 13 de octubre de 2019 Actualizado a las 22:28

PAÍS

Coordinación público privada detecta fundición ilegal de cable de cobre robado que vertía residuos tóxicos a canal de regadío

por 11 abril, 2019

Coordinación público privada detecta fundición ilegal de cable de cobre robado que vertía residuos tóxicos a canal de regadío
El aumento de los robos de conductores de cobre ha llevado a que se intensifique la coordinación público privado para enfrentar a las organizaciones criminales especializadas en este delito. Fruto de la coordinación fue la incautación de toneladas de cable y la detección de una fundición ilegal en Paine, que además estaba vertiendo residuos tóxicos a un canal de regadió.. Entre las regiones más afectadas con el robo, con los consecuentes cortes de luz, es la VI Región. “Lo que buscamos como mesa, es que tengamos una acción más coordinada con las empresas, para poder hacer más eficientes todos los planes de mitigación y disminución de estos robos. Además, estamos en un trabajo conjunto con policías y Fiscalía, que trabaja con un sistema de mejor gestión, para encausar de forma más coordinada, para tipificar este delito en un solo acto y poder hacer las causas mucho más expeditas, cosa que sea más eficientes para encausar ese trabajo”, señaló Pedro Pablo Ogaz, seremi de Energía de O’Higgins.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien hace unos años el trabajo coordinado de muchas instituciones, tanto públicas como privadas, había logrado mantener a raya a las bandas delictuales especializadas en el delito de robo de cable conductor de cobre, la situación comenzó a ser un dolor de cabeza nuevamente a partir de 2015, cuando se rearticularon bandas y todo comenzó otra vez. Sólo en el último semestre, a nivel país, robaron aproximadamente 100 toneladas a empresas eléctricas, de transporte ferroviario y de telecomunicaciones.

Por ello se retomó el trabajo conjunto entre las empresas afectadas por estos delitos, como Transelec, Enel, EFE, Movistar, entre otras, y el Gobierno, a partir del Convenio firmado con el Ministerio del Interior, y que implica la coordinación de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público, las policías, Aduanas, las seremis de Energía, etc.

Trabajan en base a una estructura liderada por las Intendencias de Rancagua, Concepción, Serena y Copiapó, ante la preocupación por este aumento de delitos robo cable conductor, de transformadores de energía en la Región Metropolitana, y de paneles solares en la zona norte del país.

Seremi de Energía de la Región de O'Higgins, Pedro Pablo Ogaz, durante la diligencia policial.

Ello llevó a resultados importantes en los últimos días. En Paine, en un operativo realizado por la PDI de Buin, se descubrió una fundición ilegal, donde además se incautó más de 10 toneladas de cable conductor de aluminio, lingotes de este material ya fundido, vehículos con encargo por robo, y se estableció la vulneración del medioambiente, ya que estaban vertiendo residuos tóxicos en un canal de regadío.

Y en Valparaíso se incautó otras tres toneladas de cable conductor de cobre, que había sido robado a la empresa Telefónica.

“Aquí existen verdaderas bandas y aparatos de comercialización organizados, de cobre y aluminio. Por eso se está haciendo un trabajo con aduanas, para poder minimizar la exportación, porque lo diluyen (el material robado), lo mezclan con otro tipo de chatarra. Se ha hecho también un trabajo de fiscalización constante en chatarrerías de la región”, explica el seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, uno de los que lideran la mesa de trabajo en Rancagua.

Pero una de las regiones más afectadas por el aumento de estos delitos es la Sexta Región. Allí, dentro del acuerdo público privado, “lo que buscamos como mesa, es que tengamos una acción más coordinada con las empresas, para poder hacer más eficientes todos los planes de mitigación y disminución de estos robos. Además, estamos en un trabajo conjunto con policías y Fiscalía, que trabaja con un sistema de mejor gestión, para encausar de forma más coordinada, para tipificar este delito en un solo acto y poder hacer las causas mucho más expeditas, cosa que sea más eficientes para encausar ese trabajo”.

Parte del material ilícito incautado en Buin

Desbaratan fundición clandestina

Fue la Brigada Criminal de la PDI de Buin, en el sector Colonia Kennedy, en Paine, la que encontró una fundición clandestina donde, además, se mantenía más de 10 toneladas de cable de aluminio robado, el cual fue reconocido como propiedad de las empresas eléctricas ENEL y Transelec, y de comunicaciones Telefónica.

Este hallazgo fue resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado por la policía, bajo la conducción del Ministerio Público, ya que este recinto allanado presuntamente sería la fundición a la cual llegaba el material que bandas especializadas en robo de cable conductor de redes eléctricas, de comunicaciones y transportes, que han atacado durante los últimos meses en la zona centro sur del país, abarcando las regiones Metropolitana, Sexta, Séptima y Octava.

La diligencia fue parte de la orden de investigar emanada de la Fiscalía de San Bernardo, luego que recibieran diversas quejas respecto de situaciones anómalas e irregulares, que terminaron con este allanamiento, y entre las cuales se consideró una denuncia por la existencia de una plantación de marihuana al interior del recinto, y por malos olores que vecinos del sector percibían, ahora se sabe, producto del uso de la fundición ilegal, donde se usaba aceites y petróleo, causando el mal olor.

El fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú Haddad, por su parte, imputará delitos medioambientales por residuos tóxicos que se mantenían en el lugar; narcotráfico por la plantación de cannabis encontrada; receptación de maquinarias con encargo por robo; y por receptación de cable robado.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, quien estuvo presente en el procedimiento policial, explicó que esta instalación no tiene permiso ambiental para fundición. De hecho, operaba con una patente de Pyme Familiar para reparación de maquinarias, y patente que además estaba impaga desde enero de 2018.

Según indicó el edil, este recinto será clausurado y se establecerán las multas correspondientes. “Era una empresa con una patente para reparación de maquinaria agrícola como microempresa familiar que escapa a lo que vemos acá. Nada que ver con la fundición ilegal que encontramos, con ningún resguardo (medioambiental), incluso un canal de aceite directo a la acequia de regadío donde hay indicios que allí se estaba botando, sin filtros de aire. Además de material robado a Enel, y maquinaria encargada por robo. Por eso el llamado a la comunidad es a denunciar para lograr desbaratar estas bandas, porque en el fondo, detrás de esto hay mucha cosa”, indicó el alcalde Vergara.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV