Publicidad
Reforma tributaria tensiona a la DC: Huenchumilla advierte que el partido puede convertirse en “el vagón de cola de la derecha” PAÍS

Reforma tributaria tensiona a la DC: Huenchumilla advierte que el partido puede convertirse en “el vagón de cola de la derecha”

Las aguas están agitadas en la Falange de cara al Consejo Nacional de esta tarde. Mientras expresidentes del partido firmaron una declaración de apoyo a la conducción a la directiva en el tema tributario, el senador Francisco Huenchumilla expresó su absoluto rechazo a la idea de legislar el proyecto del Gobierno, señalando que “significa un retroceso, significa que la DC está diciendo que las grandes empresas no paguen impuestos”.


La decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la idea de legislar la reforma tributaria sigue dejando heridos en el camino al interior de la Falange, y tensiona el Consejo Nacional del partido que se realizará esta tarde.

Mientras la directiva recibió el espaldarazo de un grupo de expresidentes de la tienda, la postura de la conducción de Fuad Chahin continúa recibiendo críticas en las filas de la tienda.

Así lo dejó graficado el senador DC Francisco Huenchumilla, quien planteó que “estoy en absoluto desacuerdo con lo que ha hecho la directiva propuesta del Gobierno significa un retroceso, significa que la DC está diciendo que las grandes empresas no paguen impuestos”.

Huenchumilla -cuyas críticas se suman a la de otros parlamentarios como el diputado Raúl Soto y la senadora Yasna Provoste- añadió que “el Gobierno ha presentado esto, que de alguna manera calificaría de maquiavélica, porque junto con el impuesto de las grandes empresas ha presentado el impuesto de las pymes, de los pequeños emprendedores y de los adultos mayores (…)  Entonces el Gobierno chantajea diciendo mira tienes que aprobar esto porque aquí están involucrados los pequeños emprendedores”.

El parlamentario advirtió también sobre el posicionamiento del partido, señalando que “preocupa que buscando esa identidad se derechice el partido (…) El peligro es que la DC termine siendo el vagón de cola de la derecha” ”.
En este sentido, aclaró que “todo tiene su límite, y es necesario que se clarifique cuál es la línea de la DC y espero conversar con los diputados y muchos dirigentes respecto de qué nos está pasando para que ojalá podamos llegar a un acuerdo con Chahin y su equipo”.

Carta de ex presidentes

Los argumentos de Huenchumilla contrastan con los expresidentes del partido que firmaron una carta de apoyo a la idea de legislar, suscrita por Alejandro Foxley, Eduardo Frei, Renán Fuentealba, Carolina Goic, Enrique Krauss, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

“Como expresidentes del Partido Demócrata Cristiano apoyamos decididamente la decisión de la directiva nacional y la bancada de diputados del PDC de aprobar la idea de legislar en el proyecto sobre modernización tributaria”, comienza la declaración.

“Después de 5 años de debate en torno a la reforma tributaria llegó la hora de producir un gran acuerdo, mirando el interés superior de Chile y de aquellos sectores que más necesitan los recursos provenientes de la reforma, así como el establecimiento de reglas del juego claras, estables y equitativas en un horizonte de mediano y largo plazo”, señala la misiva.

Finalizan planteando que “la DC es un partido de oposición, crítica y constructiva.   Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y de buscar acuerdos con todos aquellos que estén disponibles para los temas que sirvan al interés de Chile”.

Publicidad

Tendencias