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Diputada Sepúlveda justifica su rechazo al TPP11: “Es avanzar hacia un multilateralismo 2.0”

por 16 abril, 2019

Diputada Sepúlveda justifica su rechazo al TPP11: “Es avanzar hacia un multilateralismo 2.0”
En el marco de la votación del TPP-11 en la Cámara de Diputados, la parlamentaria que encabezó la contra desde las comisiones de Agricultura y Trabajo, justifica su rechazo y la de toda su bancada.
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La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, justificó su rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, que este miércoles se vota en la sala de la Cámara de Diputados, además de defenderse de las críticas que sufrió ella y toda su bancada.

“Nos han dicho que renegamos de ‘políticas que fueron exitosas y que explican dónde estamos hoy en la inserción en el mundo con una economía sólida’. Pero malentienden la posición de los que estamos en contra del acuerdo”, indicó.

De acuerdo a Sepúlveda, “rechazar el TPP11 no es ser anti-comercio, ni aislacionista, sino apoyar otro tipo de multilateralismo, uno 2.0, que promueva un mejor dinamismo económico, resguardando la soberanía nacional”.

Al respecto, la parlamentaria explicó que “con la posibilidad de rechazar el TPP11, no está en juego la estrategia chilena de inserción a la economía global. Chile ya tiene tratados de libre comercio con todos los demás integrantes del pacto así que nuestras exportaciones seguirán con acceso preferencial a estos mercados, incluso si Chile sale del acuerdo. Quienes criticamos el proyecto lo hacemos precisamente porque sabemos que, con la salida chilena del TPP11, nuestra apertura a los mercados internacionales se mantendrá, pero además tendremos la posibilidad de mejorar los términos que la norman”.

Sin embargo, Sepúlveda recalca que “sin duda lo que más me preocupa es la instalación de estos tribunales de arbitraje internacional ad hoc, cuyo ámbito se extiende con este tratado, pues este tipo de arbitraje permite que las transnacionales puedan demandar a los Estados si estiman que sus políticas regulatorias interfieren con las expectativas razonables de inversión’, lo que sabemos se traduce en árbitros que fallan con un sesgo a favor de las empresas transnacionales y en contra de los Estados que las tratan de regular, vale decir, perdida indirecta de jurisdicción”.

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