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Los paros de los Servicios Locales de Educación que complican a la ministra Cubillos

por 17 abril, 2019

Los paros de los Servicios Locales de Educación que complican a la ministra Cubillos

Crédito: Agencia UNO

Tres de estos servicios, Huasco (Atacama) y Barrancas (Región Metropolitana) y Araucanía Costa, se encuentran movilizados por demandas tan diversas, como sueldos impagos, falta de director ejecutivo titular y hasta por las condiciones insalubres de los establecimientos. Desde el Colegio de Profesores acusan una “desidia” del ministerio con el nuevo sistema de desmunicipalización.
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Este mediodía, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tenía previsto el lanzamiento del plan “Mejores Espacios, mejor Educación” del Mineduc, un programa que involucra mejoramientos en más de 400 colegios de los Servicios Locales de Educación (SLE), las entidades clave del proceso de desmunicipalización. Sin embargo, la cartera canceló abruptamente la actividad.

Si bien el ministerio no precisó los motivos de la suspensión, lo cierto es que las aguas están revueltas en el ámbito de los SLE, porque hay movilizaciones en tres de estos servicios: Huasco (Atacama) y Barrancas (Región Metropolitana) y Araucanía Costa.

A juicio del Colegio de Profesores, “hay desidia, una desafección del nuevo sistema” por parte de la cartera que encabeza Cubillos. “La principal función de la autoridad es atender a la educación pública y su buen funcionamiento, no andar haciendo show publicitarios, giras por el país de carácter comunicacionales que no apuntan a ninguna solución de fondo a los graves problemas de las escuelas públicas”, denunció Mario Aguilar, presidente del gremio.

En el caso de Barrancas, que agrupa a los establecimientos de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, desde el lunes hay un paro indefinido por sueldos impagos y malas condiciones laborales.

En tanto, en Huasco, los funcionarios denuncian que el servicio se encuentra “completamente debilitado”, y demandan con urgencia su reestructuración.

En un comunicado, la Coordinadora de Asistentes de Educación del SLEP Huasco exigió el nombramiento de un director ejecutivo titular y señalan que bajo las actuales condiciones “no es posible entregar el servicio educacional que exige la Nueva Educación Pública, menoscabando a los alumnos, escuelas, liceos, jardines,  VTF y trabajadores”.

A modo de ejemplo, en uno de los establecimientos de comuna, el Liceo Japón, denunciaron “reiteradas inoperancias” del Servicio Local de Educación Provincial. “Desde el traspaso de los Daem al nuevo sistema SLEP, no ha existido ninguna formalización de nuestros contratos de trabajo, ninguna cara visible del sostenedor en el establecimiento, ningún proceso de forma periódica y adecuada de sanitización, desratización, fumigación, limpieza y mantención de las diferentes infraestructuras tales como espacios particulares (talleres, laboratorios, salas en general) y comunes de los estudiantes”, acusaron en una misiva dirigida al SLP.

En el sur, la situación no es muy distinta.  “Esto explotó en marzo, pero viene desde el año pasado. Esto se grafica en que las escuelas no fueron sanitizadas y están llenas de ratones, vidrios rotos en las salas, no hay leña para la calefacción, además, tenemos problemas con las remuneraciones todos los meses que no nos permiten a los profesores concentrarnos en nuestras labores”, graficó Carlos Azócar, presidente comunal Toltén del Colegio de Profesores.

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