miércoles, 13 de noviembre de 2019 Actualizado a las 10:22

PAÍS

Las nuevas cifras de abusos en la Iglesia católica: fiscal Abbott da cuenta de 246 víctimas, 220 investigados y 164 causas

por 18 abril, 2019

Las nuevas cifras de abusos en la Iglesia católica: fiscal Abbott da cuenta de 246 víctimas, 220 investigados y 164 causas
Estas nuevas cifras se dan en el marco de la interrogante sobre qué pasará con la indagatoria del Caso Maristas, en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, que dejará Raúl Guzmán [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ofreció en su cuenta pública un nuevo balance de abusos sexuales en la Iglesia católica. En ese sentido, informó que son 164 causas que involucran a 220 investigados y 246 víctimas, de las que la mitad son menores de edad.

Al respecto, el fiscal Abbott remarcó que "es deber de la Fiscalía de Chile favorecer las condiciones para que víctimas denuncien, pues es su derecho ser escuchados por la justicia".

Estas nuevas cifras se dan en el marco de la interrogante sobre qué pasará con la indagatoria del Caso Maristas, en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, que dejará Raúl Guzmán.

Sobrevivientes de la causa solicitan que la indagatoria sea asignada al fiscal Emiliano Arias, quien conduce el resto de las causas por abusos sexuales en la Iglesia, alternativa que fue planteada por uno de los denunciantes, Eneas Espinoza.

"Las redes que los delincuentes tejieron se enlazan con otras congregaciones y con otros casos al interior de la Iglesia Católica. Por lo tanto, para mí sería que esta causa quedase en manos de quienes llevan la mega causa de los abusos y el encubrimiento", dijo.

La opción tampoco sería descartada por el Ministerio Público, aunque Abbott aseguró que si se mantiene o no en la Metropolitana Sur dependerá de las competencias y capacidades del fiscal que debe nombrar en esa repartición, de acuerdo a la terna de la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV