sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:58

PAÍS

Piñera presenta reforma al sistema de salud con el que busca eliminar preexistencias y reducir listas de espera

por 22 abril, 2019

Piñera presenta reforma al sistema de salud con el que busca eliminar preexistencias y reducir listas de espera

Foto: @presidencia_cl

El fortalecimiento de Fonasa busca corregir discriminaciones para permitir la igualdad de ambos cónyuges, otorgar mayor acceso al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención. Además, busca asegurar mejores coberturas al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes una modificación al sistema de salud, que incluirá cambios a los sistemas Fonasa e Isapre.

En ese sentido, el fortalecimiento de Fonasa busca corregir discriminaciones para permitir la igualdad de ambos cónyuges, otorgar mayor acceso al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.

Además, busca asegurar mejores coberturas al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad de libre elección. Además, se pretende bajar el gasto de bolsillo de las familias en salud, ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.

En esa iniciativa se enmarcan la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales.

En cuanto a las isapres, la reforma presentada por el Gobierno busca implementar un único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

También se pretende eliminar la declaración de salud y las preexistencias, con lo que las Isapres deberán ofrecer su plan a todos los afiliados, lo que generará mayor movilidad y competencia, así como eliminar las discriminaciones de precios para hombres y mujeres al fijar las mismas condiciones.

Con esta modificación, se busca además determinar para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados, lo que dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud, y establecer un esquema de compensación solidario que permitirá disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

El plan también contempla crear un consejo técnico de salud que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año, y aumentar las facultades de la Superintendencia de Salud para fiscalizar a las Isapres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV