Publicidad
Abbott se reúne con los fiscales que buscan suceder al renunciado Raúl Guzmán  PAÍS

Abbott se reúne con los fiscales que buscan suceder al renunciado Raúl Guzmán 

Tufit Bufadel, Héctor Barros y Marcos Pastén fueron los escogidos la semana pasada por las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel. La elección final ahora corre por cuenta del Fiscal Nacional.


Una serie de reuniones marca la agenda del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante esta mañana, con los postulantes que conforman la terna que buscan suceder a Raúl Guzmán como fiscal regional metropolitano sur.

Abbott tiene programado entrevistarse con Tufit Bufadel, fiscal jefe de Maipú y Cerrillos, Héctor Barros, fiscal jefe de Puente Alto, y Marcos Pastén, jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur.

Estos tres abogados fueron los seleccionados la semana pasada por las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, luego de la audiencia pública donde debieron exponer ante los magistrados.

Una vez seleccionados, el Fiscal Nacional tiene 10 días para decidir quién de ellos reemplazará a Guzmán, quien asumirá como secretario general del Senado luego de un proceso no exento de polémicas.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur ejerce la persecución penal en 12 comunas de la zona sur de Santiago: El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.

Entre las causas que tiene en sus manos está la indagatoria contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, que fue derivada desde la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Esta jornada, la Fiscalía Nacional tendrá otra reunión clave, el consejo extraordinario de fiscales regionales que se realizará a las 15 horas para determinar el nombre del fiscal que investigará penalmente las denuncias contra el fiscal Emiliano Arias realizadas por su subalterno, Sergio Moya.

Publicidad

Tendencias