Publicidad
Caso Arias salpica a Chadwick: los whatsapp que involucran al ministro del Interior en el «desastre de Rancagua» PAÍS

Caso Arias salpica a Chadwick: los whatsapp que involucran al ministro del Interior en el «desastre de Rancagua»

La acción judicial que presentó el fiscal adjunto de la región de O’Higgins, Sergio Moya, en contra de su superior, Emiliano Arias, llegó al Gobierno. Dentro de la investigación y recolección de evidencia, se detallan varias conversaciones que tuvo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, con diversas personas, como el suspendido juez de la Corte de Apelaciones, Emilio Elgueta. Pero, en una nueva filtración, aparece un registro que data del 2017, en donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le pide al edil de Rancagua «un mensaje de apoyo» para el cuestionado fiscal Arias. Un nuevo capítulo del «desastre de Rancagua».


En el marco del llamado «desastre de Rancagua», la semana pasada se vivió un hecho clave: el fiscal adjunto de la zona, Sergio Moya, inició la acción contra su superior, el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias.

Moya apunta a Arias por tráfico de influencias en el Caso Caval, obstrucción a la investigación contra la investigación del ministro Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de una persona en Puerto Montt.

Dentro de la investigación, además del diálogo entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y uno de los jueces de la Corte de Apelaciones que fueron suspendidos por corrupción, Emilio Elgueta, también se encontró otra conversación entre el mismo Soto y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Radio Biobio tuvo acceso a esta conversación, la que fue registrada en abril del año 2017, entre Chadwick y el alcalde, quien será formalizado por malversación de caudales públicos el próximo 24 de mayo, a raíz de las irregularidades en el Teatro Municipal de esa ciudad.

El registro íntegro de la conversación

Chadwick: sería bueno un apoyo un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo.

Soto: Ok.

Chadwick: tú bien?
Soto: Esperando qué sucede

Chadwick: mejor cara?
Soto: Creo que sí. Ojalá no se enrede lo del teatro.

Chadwick. Díos quiera?
Soto: cualquier cosa te comento.

Después, en junio 2017, están los mensajes entre el alcalde de Rancagua y su abogado Luís Hermosilla, actual asesor del Ministerio del Interior:

Soto: respecto al teatro regional alguna novedad?
Hermosilla: si vamos a declarar en próxima fecha y después archivar.

Luego, el alcalde le escribe a su abogado:

Soto: Me acaba de escribir Emiliano

En otra conversación el edil le contesta a Hermosilla:

Soto: Está disponible, Andrés lo conoce y eficiente cien por ciento

Reacciones

Si antes, cuando recién se filtraron las conversaciones que sostenía Soto, las críticas fueron apabullantes, ahora van por la misma línea.

El primero en criticar el hecho fue el exfiscal Carlos Gajardo, quien usó su cuenta de Twitter para «que grave todo esto. Muy lamentable como la interferencia de los políticos ha dinamitado la autonomía de la Fiscalía. Ministros, alcaldes, senadores, de izquierda y de derecha hacen lo que quieren con las causas. La forma como se nombra fiscal regional y nacional no da para más».

En tanto, el abogado Gabriel Alemparte señaló que «si el fiscal Arias era amigo de Chadwick y Hermosilla, y dio instrucciones de trato preferencial a Hermosilla a Moya, ¿Por eso Caval tuvo el escándalo que tuvo finalmente? ¿Por eso el síndico Chadwick la sacó pelada? ¿Fue Arias parte de la campaña de demolición hacia Bachelet?».

 

Publicidad

Tendencias