Publicidad
Fiscal Arias podría recusar al persecutor que lo investigará en sumario PAÍS

Fiscal Arias podría recusar al persecutor que lo investigará en sumario

Ello responde a que Ayala está a cargo de la querella que presentaron Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos precisamente contra Arias y Sergio Moya, por violación de secreto y presunta extorsión en el denominado Caso Caval.


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, estudia la posibilidad de presentar una recusación en contra de la decisión de la Fiscalía Nacional de designar al persecutor de Antofagasta, Alberto Ayala, para que se encargue de investigar administrativamente a su par de la sexta región.

Ello responde, de acuerdo a La Tercera PM, a que Ayala está a cargo de la querella que presentaron Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos precisamente contra Arias y Sergio Moya, por violación de secreto y presunta extorsión en el denominado Caso Caval.

Esta indagatoria ocurre luego que el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, denunciara a Arias de haber actuado de forma irregular al supuestamente favorecer al síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado, además de haber obstruido la investigación en el caso de los jueces de la corte, previo a la solicitud de formalización del magistrado Emilio Elgueta, tener un trato preferente con el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, en un caso de malversación de fondos del alcalde de Rancagua, y haber filtrado información a un familiar en Puerto Montt.

Ayala, el escogido por el jefe del Ministerio Público, ha sido protagonista de procesos mediáticos, como la indagatoria del caso Penta que tuvo en sus manos cuando ejerció como Fiscal Metropolitano Oriente.

Además, este martes a las 15:00, se realizará un Consejo Extraordinario de fiscales regionales, convocado por Abbott, con el fin de designar a un fiscal regional que investigue penalmente los hechos denunciados por Moya. 

Una de las irregularidades denunciadas por Sergio Moya tiene que ver con el tráfico de influencias y obstrucción a la investigación, luego que el 15 de noviembre de 2017, su superior lo citara a su despacho, donde se encontraba el defensor del alcalde Eduardo Soto, Luis Hermosilla, para pedirle que estuviera «atento a los requerimientos del abogado». 

A esta situación también se suman una serie de mensajes de WhatsApp entre el alcalde y el juez Mario Elgueta, en las que el juez pregunta «cómo va lo mío», y el edil responde que «ya habrá novedades».

Al respecto, el actual abogado de Soto, Mario Vargas, sostuvo que «no tenemos ningún antecedente en relación a trato preferencial al abogado Hermosilla, muy por el contrario, el tratamiento de esta causa ha sido sin ninguna preferencia. Además, dentro de la función de los abogados está tener comunicación constante y permanente con lo fiscales».

«Esos WhatsApp no están en la carpeta de investigación, sin embargo, el alcalde recibe cientos de recomendaciones y solicitudes de ciudadanos de la ciudad. De lo que se puede ver de los WhatsApp, el alcalde no le entregó ningún trato preferencial. Estamos levantando la información para entregarla al Ministerio Público», agregó.

Publicidad

Tendencias