Publicidad
«La hoguera de los inocentes»: José Piñera en picada contra juez Madrid por fallo en caso Frei Montalva PAÍS

«La hoguera de los inocentes»: José Piñera en picada contra juez Madrid por fallo en caso Frei Montalva

El economista hermano de Sebastián Piñera pidió que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema reviertan el fallo «para salvar el honor del Poder Judicial» y para «devolver la vida y dignidad a seis chilenos», entre los que se encuentran los médicos que participaron en el homicidio del expresidente.


José Piñera, uno de los hermanos del Presidente Sebastián Piñera, volvió a la palestra pública criticando al juez Alejandro Madrid, quien en su fallo calificó como homicidio la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Piñera realizó esta crítica en la revista «Economía y Sociedad», de la cual es fundador y director. Allí, en una columna titulada «El fallo de Madrid: La hoguera de los inocentes», el economista se explayó: «Su yerno (casado por 50 años con Isabel Frei) y amigo, el doctor Juan Pablo Beca, a quien pide consejo antes de operarse y que estuvo presente en las dos desesperadas operaciones que se le hicieron para intentar contener una infección generalizada, declaró ante el juez: ‘Tengo la absoluta convicción de que su muerte se debió a una complicación médica'».

«Durante sus 10 años de gobierno, los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, su hijo, jamás realizaron acción alguna que pusiera en duda esta verdad médica», agregó.

Piñera también recordó que un año antes de la elección presidencial del 2010, donde Frei Ruiz-Tagle nuevamente fue candidato, el juez Madrid ya había dictado un procedimiento: «Tras leer y estudiar el inmenso fallo de 811 páginas, he llegado al convencimiento de que se está cometiendo una gran injusticia. Por otra parte, sería grave para la economía y para el país si se comprobara que la presión política puede alterar los fallos judiciales, incluso al costo de condenar inocentes».

El exministro también cuestiona que ninguno de los médicos escogidos por la familia Frei denunciara el crimen: «Si los jueces de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Chile revierten el fallo tan claramente injusto del juez Madrid, salvarán el honor del Poder Judicial y le devolverán la vida y la dignidad a seis chilenos, cuatro de ellos médicos, que por diez años han sido atormentados en una verdadera hoguera de los inocentes», concluyó.

Publicidad

Tendencias