Publicidad
La semana negra de la familia Durán: iglesia apura la renuncia del obispo y su hijo diputado es pasado a la Comisión de Ética PAÍS

La semana negra de la familia Durán: iglesia apura la renuncia del obispo y su hijo diputado es pasado a la Comisión de Ética

El exobispo regalón de La Moneda y su hijo diputado RN viven días complicados. En el caso del religioso, la propia iglesia que él fundó espera que presente su renuncia voluntaria. Mientras, el parlamentario fue llevado a la Comisión de Ética de la Cámara para que aclare el asunto de las mesadas que su padre le entregaba con fondos provenientes del diezmo de los feligreses evangélicos.


El directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (Primp), junto con su vicepresidente Daniel Balladares, más oficiales diáconos de la Iglesia Catedral y un equipo de abogados, sostuvieron una reunión en Chillán Viejo con el fin de analizar las acciones legales que se van a tomar para destituir al obispo Eduardo Durán.

De acuerdo a Radio Bío Bío, la entidad que el mismo Durán fundó espera la renuncia voluntaria del obispo evangélico, fuertemente cuestionado los últimos días debido a su abultado patrimonio -por el cual existe una investigación por lavado de activos en el Ministerio Público- y por el divorcio de su esposa para establecerse con una nueva pareja, situaciones que incluso conllevaron a su expulsión de la Iglesia Metodista Pentecostal.

Sin embargo, desde la Iglesia aseguran que de no ocurrir su dimisión voluntaria, llamarán a una Conferencia Extraordinaria con todos los pastores para dar curso a su destitución.

Desde la congregación ya han solicitado su renuncia al cargo, alegando que «el actuar del pastor Eduardo Durán Castro está alejado de los valores y principios que un pastor debe tener según las sagradas escrituras, que ha incurrido en falta de temor de Dios al utilizar los diezmos y ofrendas del señor para mantener una vida de lujos personales sin ninguna consideración a la hermandad humilde y sencilla».

Con todo esto, la posibilidad de que Durán renuncie a su cargo no parece ser una posibilidad real, ya que el sábado leyó una misiva en la Catedral Evangélica de Chile asegurando que no renunciará a su cargo tras las duras críticas que ha recibido por divorciarse para casarse con otra mujer.

«Quiero comunicar a todos los hermanos de la Catedral Evangélica y su circuito que quien me nombró acá, como obispo a cargo de la congregación, no fueron los hombres sino que fue Dios todo poderoso», comentó.

Cabe recordar que el obispo Durán fundó esta Primera Iglesia Metodista Pentecostal, luego de ser expulsado de la Iglesia Metodista Pentecostal de la que originalmente formaba parte. Con la nueva estructura, Durán pudo retomar su momento la administración de la catedral Jotabeche y una sede en Santiago.

A la Comisión de Ética

Pero el obispo Durán no es el único que está en problemas en la familia. Su hijo diputado también se encuentra en líos, a raíz de la “mesada” que le entregaba su progenitor.

Esto llevó a la diputada frenteamplista Gael Yeomans a pedir a la Comisión de Ética de la Cámara Baja investigar los ingresos del diputado RN. «Los diputados no podemos recibir dineros por fuera del ejercicio parlamentario y por lo demás me parece sumamente grave que se juegue también con quienes son fieles y entregan un diezmo. Por eso es que solicitamos a la Comisión de Ética que investigue esta situación», dijo la parlamentaria.

El problema del diputado Durán Salinas es que en sus filas tampoco encontró mucho respaldo. Su colega de la “bancada evangélica”, el diputado RN Leonidas Romero, dijo que si Durán «el año pasado como diputado recibía una dieta, que por Dios que es buena, y, aparte de eso, seguir recibiendo plata de la iglesia, de los diezmos, eso tiene que transparentarlo». «Y si eso es efectivo, bien pasado a la Comisión de Ética va a estar», añadió.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que “yo creo que uno tiene que declarar todos sus ingresos por regla general, sean o no sean constitutivos de renta”, aunque recalcó que «quiero escuchar la versión del diputado Durán antes de opinar en el caso específico”.

Publicidad

Tendencias