
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker (DC), se refirió al viaje de Sebastián Piñera a Asia y aseguró que el Gobierno ha tenido "el peor año de la política exterior chilena" desde el retorno a la democracia.
Los dardos principales de Walker apuntan al hecho de que Chile, junto a otros cuatro países, firmaran una declaración con cuestionamientos a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Artículos Relacionados
23 abril, 2019
La peligrosa señal del Gobierno de Piñera hacia el sistema interamericano de Derechos Humanos
por El Mostrador
24 abril, 2019
El oportunismo de la Cancillería
"Quiero decirlo con todas sus letras: Este es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia", sostuvo el ex canciller en entrevista con Radio Cooperativa.
"Una declaración política de cinco Gobiernos de derecha, no es sólo Chile. Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia, que hacen una declaración insólita dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es parte del sistema de la OEA, es parte del sistema de Naciones Unidas, que es el multilateralismo, que son los derechos humanos".
El también ex senador criticó que "aquí la improvisación, la desprolijidad, la precipitación, la politización, la ideologización de la política exterior, además inconsulta, en este primer año del Gobierno de Piñera creo que es verdaderamente lamentable".
"Una vez más hemos sido sorprendidos, en forma inconsulta, una semana después de que todos los ex cancilleres nos reunimos con el canciller Roberto Ampuero después de un año en que no nos reuníamos", finalizó.