domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Cifra histórica: CPLT celebra 1 millón de solicitudes de acceso a la información a organismos del Estado

por 26 abril, 2019

Cifra histórica: CPLT celebra 1 millón de solicitudes de acceso a la información a organismos del Estado
La celebración de esta cifra se realizó en la municipalidad de Santiago, la más solicitada por la ciudadanía, es decir, la que más requerimientos de este tipo vía Ley de Transparencia recibe de la totalidad de municipios a nivel nacional, de acuerdo a cifras del CPLT. La entidad, asimismo, ocupa el puesto 12° del ranking nacional de todo tipo de organismos públicos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo para la Transparencia (CLPT) está de fiesta, ya que están celebrando la solicitud número 1 millón para acceder a información de organismos públicos.

Esta mañana el presidente del CLPT, Marcelo Drago, junto a la vocera Cecilia Pérez, y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, estuvieron presentes en el festejo. ¿Por qué estuvo presente el edil de Santiago? Porque es la municipalidad más solicitada por la ciudadanía, es decir, la que más requerimientos de este tipo vía Ley de Transparencia recibe de la totalidad de municipios a nivel nacional, de acuerdo a cifras del CPLT. La entidad, asimismo, ocupa el puesto 12° del ranking nacional de todo tipo de organismos públicos.

El titular de Transparencia, Marcelo Drago, indicó que “el país puede estar orgulloso de tener el sistema de transparencia más intensamente utilizado por la ciudadanía en el mundo”. Y agregó: “Esta solicitud un millón luego de 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, representa ese hito. Tenemos cuatro veces más solicitudes de información per cápita que México, 10 veces más que Inglaterra, que son los referentes internacionales en la materia y que partieron mucho antes que nosotros”.

Drago explicó que se eligió al Municipio de Santiago para esta actividad no sólo porque es la municipalidad que recibe más de este tipo de requerimientos a nivel nacional, sino porque el municipio es “la primera entrada a la ciudadanía ante el Estado. Son los municipios justamente los que más solicitudes de información reciben en Chile”.

En la oportunidad, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó la particularidad del municipio que lidera: “En Santiago destacan muchas cosas y una vez más somos las top one en recibir solicitudes de transparencia. Un 20 por ciento por escrito y el otro 80 por ciento restante digitalmente en Internet, se responden todas, dentro de los plazos legales. Tenemos un Municipio de puertas abiertas, donde la ciudadanía se ha empoderado y se ha empoderado para bien y requiere información”.

En tanto, Cecilia Pérez, reconoció el trabajo de la Municipalidad de Santiago y particularmente del Consejo para la Transparencia, subrayando que: “Este millón de ciudadanos que han consultado en distintos estamentos del Estado -nacional, regional, local- a sus autoridades para poder tener una respuesta significa que la Ley de Transparencia fue una buena solución para fortalecer la democracia”.

El 1 millón de solicitudes se obtuvo a partir del registro del CPLT que considera cifras históricas desde 2009 y hasta abril de 2019, y proyecciones de este tipo de requerimientos entre 2009 y 2012, donde sólo existían las cifras recogidas de un reporte generado por la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) que no incluía a los municipios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV