Publicidad
La insólita explicación de La Moneda por presencia de los hijos de Piñera en gira a China: “Queremos estar con nuestra familia” PAÍS

La insólita explicación de La Moneda por presencia de los hijos de Piñera en gira a China: “Queremos estar con nuestra familia”

La presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel -hijos del Presidente- en la gira del Gobierno en Asia, no ha pasado desapercibida. Diputados anunciaron un oficio a Presidencia pidiendo explicaciones, pero ante las críticas la vocera de Gobierno Cecilia Pérez justificó el hecho alegando motivos familiares. Sin embargo, el viaje de los hijos del Mandatario al país asiático tiene un trasfondo comercial, ya que ambos figuran como miembros del directorio de Kauai Labs SpA, una empresa dedicada a la robótica constituida el 25 de marzo de este año.


La gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia ha dejado varios declaraciones y episodios no exentos de polémicas, algo ya habitual en el Mandatario nacional. Uno de los puntos que ha sido blanco de cuestionamientos es la presencia en la comitiva de los hijos del gobernante, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel.

Sin embargo, desde La Moneda justificaron la presencia de los hijos del Presidente. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo en un punto de prensa que «somos autoridades las 24 horas del día, los siete días de la semana y tenemos familia, y queremos estar con nuestra familia. Y eso ha sido además lo que han hecho todos los presidentes cuando han viajado al extranjero y muchas veces han sido acompañados por sus familiares».

«En el caso del Presidente Sebastián Piñera, los viajes en que han participado sus familiares, siempre han sido costeados por ellos mismos», agregó Pérez.

Cabe recordar que el viaje de los hijos de Piñera está en la mira del Congreso. Los diputados Jorge Brito (RD) y Leonardo Soto (PS) anunciaron un oficio a Presidencia, donde buscan saber cuánto costó y quién se hará responsable de los gastos de los herederos de Piñera.

“Aquí hay una contradicción que no se logra resolver. Se dice que es un viaje oficial de Chile a China, sin embargo a los que suben al avión son familiares del Presidente, que también son ejecutivos de grupos económicos o también se suben a empresarios del cobre privado, como el señor Luksic”, acusó Soto.

Viaje de negocios

Pero la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera en China respondería más bien a temas de negocios. Según consigna Interferencia, ambos figuran como miembros del directorio de Kauai Labs SpA, una empresa dedicada a la robótica constituida el 25 de marzo de este año.

El mismo medio señala que la empresa pertenece en su totalidad a Juan Tomás Turner Fabres, abogado titulado de la Universidad Católica y que tiene un magíster en leyes de la Universidad de Chicago. Turner ya habría tenido una sociedad conjunta con Cristóbal Piñera Morel en 2017, llamada SMS SpA. En dicha sociedad, Cristóbal figura como gerente de Kauai Labs.

En ese sentido, la presencia de los hermanos Piñera Morel en China -más que un motivo familiar- respondería a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

Juan Turner Fabres es -además- socio del estudio de abogados Grasty, Quintana, Majlis & Cía. De acuerdo a la escritura pública a la cual accedió Interferencia, Kauai Labs se dedica a la «comercialización de todo tipo de soluciones tecnológicas, con sus componentes de software y/o hardware, y todos sus elementos y/o productos complementarios o auxiliares y la prestación de toda clase de servicios, asesorías y asistencia técnica relacionadas».

Otras polémicas

La visita a China ha estado marcada por otras polémicas. En una de sus primeras declaraciones oficiales, Piñera hizo referencia a la historia de la relación entre Chile y China, haciendo un guiño al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle -presente en la gira- al aseverar que su padre -Eduardo Frei Montalva- fue quien inició la relación con el país asiático. Un hecho falso, pues el intercambio entre ambos países comenzó oficialmente el 15 de diciembre de 1970, en el Gobierno de Salvador Allende.

Otro de los polémicos episodios de esta gira fue la defensa del jefe de Estado al régimen chino, al señalar que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse». Declaración que desató la crítica del ex canciller Ignacio Walker, quien dijo: «este es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia».

Publicidad

Tendencias