Publicidad
Lavín discrepa con Piñera sobre régimen chino: «¿Quién dice que quieren tener ese sistema?» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Lavín discrepa con Piñera sobre régimen chino: «¿Quién dice que quieren tener ese sistema?»

En el marco de su gira por Asia, el Presidente defendió la firma de acuerdos con un régimen como el chino, señalando que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse», lo que desató críticas de la oposición, que le enrostró su doble estándar, considerando su insistencia sobre la situación de Venezuela. Pero la declaración de Piñera también molestó a personas de su mismo sector político, como al popular alcalde de Las Condes, quien indicó que la frase «tiene una debilidad (…) porque todos deberíamos decir ‘ojalá que China, más temprano que tarde, sea una democracia'».


La polémica frase de Sebastián Piñera durante su gira en China sigue generando ruido en el país.

En el marco de su gira por Asia, el Presidente defendió la firma de acuerdos con un régimen como el chino, señalando que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse».

Inmediatamente desató críticas transversales. El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se preguntó “por qué Piñera se mete en Venezuela” si dice que “cada país tiene el sistema político que quiera”, mientras el diputado PS Jaime Naranjo dijo que el Mandatario “ha perdido autoridad para referirse al tema de los derechos humanos”.

Pero también hubo cuestionamientos desde su sector. Primero fue el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien dijo “no compartir” los dichos del Mandatario. Y a estas voces críticas se sumó un rostro potente de Chile Vamos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien asoma como carta para las próximas elecciones presidenciales.

En el programa de Radio El Conquistador donde él es panelista estable junto a Francisco Vidal, Lavín respondió una pregunta que le hizo la cientista política Bárbara Briceño, sobre la frase de Piñera sobre China.

Lavín comentó: «Mira, efectivamente leí esa frase y me hizo ruido», lo que Vidal complementó: «Eso es lo que decía Pinochet, pues».

Ahí Lavín contraatacó: «En los antiguos tiempos, cuando uno iba a China y te preguntaban, nosotros decíamos ‘no nos queremos meter en los asuntos internos’. Me hace ruido también, porque esa teoría como que ya murió. Hoy día el valor de la democracia es universal y global, en el fondo hoy día todos deberíamos decir ‘ojalá que China, más temprano que tarde, sea una democracia'»

En esa misma línea, el edil de Las Condes: «Esa frase tiene una debilidad, porque cuando tú dices ‘tiene el sistema político que quiere’, ¿quién dice que China quiere tener ese sistema? Dio la respuesta clásica que se da cuando una autoridad visita China».

Vidal intentó comparar lo que dijo Piñera en China con Venezuela: «Pero Maduro puede hacer hoy día en la noche conferencia de prensa y decir…», pero fue interrumpido por Lavín, quien sentenció la conversación diciendo: “No se metan en los asuntos internos de Venezuela”.

Publicidad

Tendencias