martes, 10 de diciembre de 2019 Actualizado a las 12:05

PAÍS

Piñera cambia discurso de China y apoya levantamiento en Venezuela: “La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica”

por 30 abril, 2019

Piñera cambia discurso de China y apoya levantamiento en Venezuela: “La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica”

Crédito: Agencia UNO

Apenas se bajó del avión de su gira por Asia, donde defendió al régimen chino señalando que cada país tiene el derecho de contar con el régimen político que desee, el Presidente lanzó un tuit dando su apoyo al levantamiento militar en Venezuela. “Reiteramos Ntro total apoyo al Pdte Guaido y democracia en Venezuela”, escribió el Mandatario en la red social. A su llegada a La Moneda, entró de inmediato a una reunión de urgencia con su comité político para evaluar el panorama. Luego, dio una declaración –sin preguntas de la prensa- donde reiteró su respaldo a Guaidó y anunció una reunión por videoconferencia con sus pares del Grupo de Lima para monitorear la situación [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana a La Moneda tras su viaje a Asia, y de inmediato se dirigió a La Moneda para encabezar una reunión con su comité político y el director de la Secom para analizar la situación en Venezuela, donde esta mañana el autoproclamado Presidente encargado Juan Guaidó lanzó el inicio de la “Operación Libertad” con un levantamiento en la base áerea de La Carlota en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro.

A su llegada a La Moneda, Piñera no hizo declaraciones. Ahí lo esperaban los periodistas, que le pidieron una reacción respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, pero el Mandatario optó por no comentar la situación.

Pero Piñera sí abordó el tema Venezuela en un tuit donde reiteró su “total apoyo” a Guaidó y pidió “terminar con la dictadura de Maduro”.

“Reiteramos Ntro total apoyo al Pdte Guaido y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, ydentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en #Venezuela”, escribió textual el mandatario en Twitter.

La posición de Piñera nuevamente contrasta con lo señalado hace unos días en Asia, cuando defendió al régimen chino señalando que cada país tiene el derecho de tener el régimen político que desee.

Así fue la llegada del Presidente a La Moneda:

Pasadas las 11 de la mañana, el Presidente dio una declaración en el patio de La Moneda, donde hizo un balance de su gira a Asia, concentrándose en la polémica por la presencia de sus hijos en la delegación. En esa instancia, abordó el tema de Venezuela, pero ciñéndose básicamente a lo que ya había planteado en su tuit, y anunció una reunión por videoconferencia con sus pares del Grupo de Lima para monitorear la situación.

Sin aceptar preguntas de la prensa, el mandatario chileno reiteró su “sólido e inquebrantable apoyo” a Guaidó. “Estoy convencido de que la dictadura de Maduro debe terminar (…) la forma en que esa dictadura termine debe ser en forma pacífica”, dijo.

La cautela inicial de la Cancillería

El tuit del Presidente apoyando la asonada de Guaidó también es más duro que la reacción inicial de la Cancillería, que emitió un tuit donde se tomó con cautela situación en Venezuela.

Evitando dar un pronunciamiento a la asonada encabezada por el autoproclamado Presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores chileno informó que “seguimos de cerca los acontecimientos” y además “coordinamos con Grupo de Lima pasos a seguir”.

La Cancillería informó que “a través de nuestra misión diplomática en Caracas, se ha activado plan de contingencia instruyendo a nuestros funcionarios y aconsejando a connacionales a que tomen debidos resguardos”.

En Venezuela hay un estado de máxima tensión luego que un grupo de militares se parapetó en la base de La Carlota, en el este de Caracas, liderados por Juan Guaidó y Leopoldo López, quien dejó el arresto domiciliario. "El cese definitivo de la usurpación empezó hoy", dijo Guaidó, dando inicio a la “Operación Libertad”.

Desde el Gobierno de Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista de un "reducido grupo de efectivos militares traidores", en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV