viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:45

PAÍS

La denuncia que vuelve a complicar a Castillo: revelan mensajes de WhatsApp del subsecretario ordenando despidos por razones políticas

por 1 mayo, 2019

La denuncia que vuelve a complicar a Castillo: revelan mensajes de WhatsApp del subsecretario ordenando despidos por razones políticas
El exjefe del Servicio de Salud de Atacama, doctor Emilio Ríos, denunció que en su segundo día de trabajo, recibió una orden, a través de la aplicación de mensajería móvil, de parte del subsecretario de Redes Asistenciales pidiendo que desvinculara a una persona por razones políticas. En uno de los mensajes le indica, incluso, que si le pueden explicar "cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el Gobierno anterior". Ante la reiterada negativa de Ríos, quien no realizó las desvinculaciones indicadas por Castillo, fue removido de su cargo en febrero, razón por la que decidió denunciar esta irregular situación. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva polémica sacude al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. El exjefe del Servicio de Salud de Atacama, doctor Emilio Ríos, presentó una demanda por tutela laboral en los tribunales de justicia de Copiapó, donde revela conversaciones vía Whatsapp en las que Castillo ordenan despedir a funcionarios por razones políticas.

El testimonio que cuenta Ríos indica que, durante su segundo día en el cargo, vía la aplicación para teléfonos móviles, a Ríos le llegaron instrucciones  Castillo, pidiéndole desvinculaciones de funcionarios. De acuerdo a lo informado por T13, Incluso, en uno de los mensajes, Castillo le habría asegurado que si no realiza él la destitución, lo harían desde Santiago.

En uno de los mensajes, Luis Castillo reenvía un “puedes darme una explicación cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el Gobierno anterior”, agregando: “esto me preguntan por el nombramiento de la señora Noemí. Emilio, no puedes hacer ese nombramiento, por favor”.

“La orden era desvincular gente o cambiar gente de su cargo, netamente por razones que desconozco o razones políticas y personales. Pero yo no venía a esto, entonces no ejecuté esas órdenes que me llegaron primero en forma telefónica y luego por Whatsapp”, dijo el doctor Ríos.

Ante la negativa de Ríos, quien se negó en reiteradas ocasiones a ejecutar las órdenes de Castillo, fue despedido en febrero. De ahí decidió realizar la demanda.

La revelación de la noticia causó diferentes reacciones, la mayoría de carácter negativo. Como la de la senadora de Atacama, Yasna Provoste.

"Lo de Castillo es insostenible. La denuncia del ex Dir del SS.SS Atacama es gravísima y la respuesta del MINSAL inaceptable. Ahora un 'criterio técnico' para despedir a alguien es haber trabajado en el gobierno de Bachelet", indicó a través de su cuenta de Twitter, mensaje que fue acompañado con un #FueraCastillo.

La justificación

Horas más tarde, el ministerio de Salud emitió un comunicado donde rechaza de plano las afirmaciones en contra de Castillo, asegurando que los mensajes de Whatsapp correspondían "a un análisis técnico de los antecedentes de desempeño del personal dispuesto en ese entonces, toda vez que la mayoría de las personas mencionadas, estaban siendo sometidas a diversos sumarios administrativos".

"De esta forma, los mensajes fueron enviados con la finalidad de garantizar que quienes integran la Administración, cumplan con los perfiles técnicos y los estándares de probidad necesarios para el cargo", sentenciaron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV