domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:33

PAÍS

Castillo otra vez al ruedo: parlamentarios piden su salida y citarán al ministro Santelices a la Cámara

por 2 mayo, 2019

Castillo otra vez al ruedo: parlamentarios piden su salida y citarán al ministro Santelices a la Cámara
El diputado por Atacama, Jaime Mulet, dijo que Castillo “debe renunciar a su cargo o debe pedírsele la renuncia”, tras la denuncia de que solicitaba remociones por motivos políticos de funcionarios vía WhatssApp. Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, acusó que el subsecretario “se ha dedicado a hacer politiquería en los servicios de salud” y anunció que citarán al ministro de Salud, Emilio Santelices, a la comisión para que dé una "explicación razonable". Sin embargo, desde el ministerio de Salud desmintieron la información y aseguraron que la denuncia contra Castillo responde a una acción con “un extemporáneo y malintencionado afán comunicacional” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado por Atacama, Jaime Mulet, pidió la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de la denuncia que reveló cómo opera la autoridad del Minsal para solicitar remociones por motivos políticos de funcionarios del Servicio de Salud.

El hecho quedó al descubierto luego de una demanda, presentada por el exjefe del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, quien denunciaba que Castillo ordenaba despedir a funcionarios por razones políticas, a través de WhatsApp. Esta situación ha sido desmentida por el Ministerio de Salud, que ha sostenido que la denuncia responde a una acción con “un extemporáneo y malintencionado afán comunicacional”.

Mulet no es el único parlamentario por la zona que se pronunció ante el caso de Castillo. También lo hizo la senadora DC por Atacama, Yasna Provoste, quien a través de su cuenta de Twitter calificó ayer lo de Castillo como “insostenible". "La denuncia del ex Dir del SS.SS Atacama es gravísima y la respuesta del MINSAL inaceptable. Ahora un 'criterio técnico' para despedir a alguien es haber trabajado en el gobierno de Bachelet", indicó en un mensaje acompañado con un #FueraCastillo.

“Su actitud es fascistoide”

Para Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, “el problema es muy grave, lo que quedó en evidencia es que el subsecretario Castillo tiene prácticas absolutamente reprochables desde el punto de vista político, ético y laboral. Un superior jerárquico no puede dar órdenes de esa naturaleza, viola una serie de principios, como el del debido proceso, el de la imparcialidad, etc. Su actitud es fascistoide, propia de los regímenes dictatoriales, seguramente tiene experiencia en eso”.

“Todo esto es muy grave, Castillo debe renunciar a su cargo o debe pedírsele la renuncia por parte del presidente de la República. Recordemos que él además tiene un reproche por el ocultamiento de información en el caso de la muerte del ex presidente Frei Montalva. Creo que esto no da para más y debe hacerse de inmediato. Las actuales autoridades del servicio de Salud Atacama deben pedir disculpas a las personas que fueron abusadas por Castillo. La Dra. Gina Espinoza, el Dr. Sergio Chiang y la Dirigente Carolina Noemi deben ser reivindicados como funcionarios y funcionarias públicos. Creo también que el ex director del servicio de salud Atacama, Dr. Emilio Ríos, quien se atrevió a denunciar estos hechos, hizo algo muy valorable, es lo que corresponde”, añadió el diputado.

El diputado por Atacama finalizó: “Es probable que aquí también existan situaciones de orden penal que habrá que analizar. Esta crisis en el servicio de salud Atacama debe abordarse con seriedad, ya que quedó en evidencia que las prioridades de las autoridades en salud en este gobierno de Piñera no son los ciudadanos que exigen atención digna y de calidad, sino que las prioridades son de orden político y llenas de pequeñeces, y eso implica que se pierda el foco en lo más importante que debe ser la prevención y recuperación de los pacientes”.

"No es tolerable la arbitrariedad de Castillo"

Por otra parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), condenó la práctica de Luis Castillo, a la cual se refirió como una "arbitrariedad".

"Se ha hecho inaceptable la práctica del subsecretario de Salud Castillo, quien en forma reiterada y sostenida, se ha dedicado a hacer politiquería en los servicios de salud. Esto ya ocurrió en Talca con la subdirectora", dijo Celis.

"Ya tuvimos una queja de los médicos de O'Higgins respecto al director del Servicio de Salud, y ahora, tenemos además esta noticia de Atacama que nos dicen que el subsecretario envía por WhatsApp notas donde solicita desvincular a las personas por razones políticas, y antes que terminen sus sumarios (…) no es tolerable la arbitrariedad del subsecretario Castillo", agregó.

Finalmente, el parlamentario adelantó que pedirán al ministro de Salud, Emilio Santelices, que vaya a la comisión y dé una "explicación razonable" al respecto.

"Se escapa de una conducta éticamente correcta"

En el debate también entró el Colegio Médico de Atacama que a través de una declaración expresó su “más enérgico rechazo a la persecución de la que han sido víctimas nuestros médicos por parte del subsecretario de Redes Asistenciales”.

El gremio señala que las actuaciones denunciadas "se escapan de una conducta éticamente correcta, incurriendo en eventuales faltas administrativas y/o delitos".

Por eso, exhortan al ministro de Salud, Emilio Santelices, a "incoar los procesos disciplinarios que correspondan para esclarecer el actuar del Subsecretario (…) y a solicitar la renuncia de Luis Castillo Fuenzalida, al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales”.

Minsal rechazó denuncias contra Castillo

En tanto, el ministerio de Salud desmintió la información que complicó esta semana al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Una demanda, presentada por el exjefe del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, denunciaba que Castillo ordenanaba despedir a funcionarios por razones políticas, a través de WhatsApp.

No fue a través de un mensaje de la aplicación, sino a que a través de un comunicado donde el Minsal defendió el actuar de Castillo: "Éstas se circunscriben a un análisis técnico de los antecedentes de desempeño del personal dispuesto en ese entonces, toda vez que la mayoría de las personas mencionadas, estaban siendo sometidas a diversos sumarios administrativos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV