sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:19

PAÍS

Suma y sigue: nueva denuncia complica al subsecretario Castillo y oposición insiste en que no tiene “estándar ético” para el cargo

por 3 mayo, 2019

Suma y sigue: nueva denuncia complica al subsecretario Castillo y oposición insiste en que no tiene “estándar ético” para el cargo
El director del Servicio de Salud de Ñuble, Francisco López, aseguró que Castillo le hizo "reiteradas solicitudes" para privilegiar a un funcionario con el objetivo de promoverlo como director del Hospital de Chillán. López dijo que Castillo, al ver que había resistencia, tomó una denuncia en su contra para suspenderlo a él y al encargado de Recursos Humanos, quienes debían elegir a la persona para el cargo. Se trata de otro antecedente que se suma a la acusación de presiones políticas en Atacama y que viene a complicar aún más la situación del subsecretario. Desde la oposición insisten en su salida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es un momento complejo para Luis Castillo. La denuncia del ex jefe del Servicio de Salud de Atacama, doctor Emilio Ríos, en la que reveló una serie de mensajes de WhatsApp en las que el subsecretario de Redes Asistenciales ordena despedir a funcionarios por motivos políticos, pone nuevamente a la cuestionada autoridad en el ojo público.

El Ministerio de Salud sostuvo en un comunicado que la denuncia tiene un  afán meramente comunicacional, y el propio Castillo admitió los mensajes, señalando que “se dan en una conversación privada de sugerencias al arribar a la dirección del Servicio de Salud de Atacama donde en ese momento había directivos que tenían varios elementos sumariales en curso y que sugería que hiciera una reorganización".

Sin embargo, a esa acusación se suma una nueva proveniente de la Región del Ñuble, donde el director del Servicio de Salud de esa zona, Francisco López, aseguró que Castillo le hizo "reiteradas solicitudes" para privilegiar a un funcionario con el objetivo de promoverlo como director del Hospital de Chillán.

En declaraciones al diario Crónica Chillán, López dijo que Castillo, al ver que había resistencia, tomó una denuncia en su contra para suspenderlo a él y al encargado de Recursos Humanos, quienes debían elegir a la persona para el cargo.

"El subsecretario de Redes Asistenciales no está facultado para instruir sumarios a directores de Servicio y menos aún para suspenderlos. En su momento se lo advertí, pero indicó que no era primera vez que lo hacía", contó el director del Servicio de Salud de Ñuble, quien ya suma tres semanas suspendido de su cargo.

López fue suspendido a principios de abril luego de ser denunciado por corrupción y acoso laboral por parte de funcionarios del Servicio de Salud expuestas por miembros de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus).

Sin embargo, López denunció que su suspensión fue irregular y está relacionada directamente con la voluntad del subsecretario Castillo. Incluso, acusó que Castillo decidió dejar como subrogante del Servicio de Salud a su candidato para dirigir el hospital.

Piden su salida

Desde la oposición consideran que la denuncia en contra de Luis Castillo es "gravísima" y se han abocado a pedir su salida. El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que "el problema es muy grave, lo que quedó en evidencia es que el subsecretario Castillo tiene prácticas absolutamente reprochables desde el punto de vista político, ético y laboral. Un superior jerárquico no puede dar órdenes de esa naturaleza, viola una serie de principios, como el del debido proceso, el de la imparcialidad, etc. Su actitud es fascistoide, propia de los regímenes dictatoriales, seguramente tiene experiencia en eso".

"Todo esto es muy grave, Castillo debe renunciar a su cargo o debe pedírsele la renuncia por parte del presidente de la República. Recordemos que él además tiene un reproche por el ocultamiento de información en el caso de la muerte del ex presidente Frei Montalva. Creo que esto no da para más y debe hacerse de inmediato", agregó.

La senadora DC Yasna Provoste también reaccionó y, en la misma línea, consideró que con la denuncia se frena el esfuerzo que todo el país tiene que hacer en materia de salud pública, “por lo mismo, quiero sumarme a las voces que en Atacama y desde la DC creemos que el subsecretario no tiene el estándar ético y moral”.

Provoste aclaró que en su rol de DC esto reafirma un modo de actuar del subsecretario Castillo, es decir, "ocultó información siendo director del Hospital Clínico de la UC y hoy también su estándar ético no da cuenta de lo que uno espera para un funcionario público".

Una gestión controvertida

La gestión de Luis Castillo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha sido -a lo menos- controversial, considerando su rol por un eventual ocultamiento de información en el caso del magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, situación que él ha negado en reiteradas ocasiones.

Si bien el subsecretario aparece mencionado en el extenso fallo del ministro en visita Alejandro Madrid, donde se dictaron condenas por la muerte del ex Presidente democratacristiano, Eduardo Frei Montalva, de acuerdo a la resolución su actuación no configura un encubrimiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV