Publicidad
Ex fiscal Gajardo apunta a la mala gestión de Abbott y asegura que no entiende que no hay grupos privilegiados PAÍS

Ex fiscal Gajardo apunta a la mala gestión de Abbott y asegura que no entiende que no hay grupos privilegiados

El expersecutor también se fue en picada contra el Fiscal Nacional por el controvertido convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal: «Se repite lo que ha sucedido con las investigaciones en casos políticos», dijo. Sus críticas se suman a las de diputados como el UDI Jorge Alessandri, el humanista Tomás Hirsch, y el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), quien incluso no descartó la posibilidad de citar al Congreso al Fiscal Nacional para que explique los alcances del acuerdo.


El acuerdo firmado entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal sigue generando dudas. Los cuestionamientos han llegado desde diversos flancos, y en ese sentido, el ex fiscal Carlos Gajardo, consideró que el Fiscal Nacional Jorge Abbott no ha entendido su labor en el cargo.

«Son actos recurrentes en que el Fiscal Nacional nos ha dado muestras de que no entiende adecuadamente que su principal labor es asegurar la igualdad ante la ley en todas estas investigaciones y que no existan ni personas ni grupos privilegiados», dijo Gajardo, quien tiene un largo historial de desencuentros con Abbott.

«Se repite de alguna manera lo que ha sucedido con las investigaciones en casos políticos en cuanto a que se establecen algunos modos de operar que en definitiva terminan siendo beneficiosos para los que son investigados», agregó el persecutor. 

El convenio entre la Fiscalía y la Conferencia Episcopal ha sido ampliamente cuestionado por diversos personeros políticos. El objetivo de este acuerdo es el intercambio de información sobre delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Sin embargo, varios diputados tienen sus reparos respecto al acuerdo. En ese sentido, el presidente de  la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), consideró que fue una «mala decisión» la firma del acuerdo y no descartó citar al fiscal Abbott para que explique sus alcances.

«Vamos a evaluar con posibilidad de invitar al fiscal nacional para que pueda aclarar todas las dudas y, por supuesto, recibir los cuestionamientos de parte de los diputados. La verdad es que fue una muy mala decisión del Ministerio Público, yo creo que el fiscal nacional estuvo mal asesorado en esta cuestión», sostuvo Walker.

El parlamentario agregó que «esto puede ser una traba en la administración de Justicia en materia de abuso sexual, más que una ayuda a ese propósito, por lo tanto, nos sumamos al clamor de las víctimas para que este acuerdo se deje sin efecto».

Por otra parte, el también miembro de la comisión de Constitución, Jorge Alessandri (UDI), sostuvo que «lo que me extrañó a mí es que también la Fiscalía entrega información a una institución como la iglesia, que es un potencial investigado, entonces me parece que se sale un poco del objetivo que le manda la Constitución y las leyes en nuestro país».

«Si el diputado Matías Walker propone que invitemos al fiscal nacional a la comisión, yo creo que es una buena idea para que nos explique si este tipo de convenios va en la línea de lo que la ley autoriza a la fiscalía nacional, o el hecho de estar compartiendo información con un potencial y futuro investigado», añadió.

En la misma línea, el parlamentario del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, consideró que «el Arzobispado ha sido investigado, que hoy día forma parte de la red de los victimarios, de la red de silencio, de la red de protección; y que estén firmando un acuerdo para entregar antecedentes a la ley cuando eso es lo que tienen que hacer justamente por cumplir con la ley, la verdad que nos parece insólito».

Un acuerdo innecesario

En tanto, desde la Asociación Nacional de Fiscales calificaron como un error el convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal.

El presidente de la asociación, Claudio Uribe, dijo que «es un acuerdo absolutamente innecesario. Si somos fieles al artículo 182 del Código Procesal Penal en cuanto a la reserva de investigación, la verdad es que la información que se puede entregar es absolutamente genérica y de dominio público».

«Ahí no se requiere un convenio para entregar esa información, por lo mismo, nosotros esperamos que se cumpla lo que se ha dicho en cuanto a que se va a revisar este acuerdo; sinceramente creemos que fue un error firmarlo, y eso hay que corregirlo del mejor modo posible», agregó.

Publicidad

Tendencias