domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 22:15

PAÍS

Abbott hace mea culpa tras dar marcha atrás a convenio con la Conferencia Episcopal: "El error fue hacer esto sin escuchar a las víctimas"

por 7 mayo, 2019

Abbott hace mea culpa tras dar marcha atrás a convenio con la Conferencia Episcopal:
El fiscal nacional contó que "la razón para llegar a un convenio con la Conferencia Episcopal básicamente fue el éxito que se tuvo y que se ha tenido, hasta ahora, con la Comisión Escucha, con la Comisión Scicluna. A través de ella hemos tenido más de 60 denuncias que están en actual investigación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de dar marcha atrás al polémico convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal, el fiscal nacional Jorge Abbott hizo un mea culpa y reconoció que la firma de dicho tratado fue un error.

"Escuché a las víctimas y me pude dar cuenta de que todo esto tenía un efecto simbólico que no previmos, no fuimos capaces de percibir esto antes de firmar el convenio. Asumo ese error, el error fue hacer esto sin escuchar a las víctimas antes. Por eso y tras recibir a la Fundación para la Confianza el viernes y hoy (ayer), a Vinka Jackson y Rodrigo Venegas, llegamos a la determinación de que debíamos, por las víctimas, dejar sin efecto todo", dijo Abbott en entrevista con La Tercera justo antes de partir a Colombia, donde participará invitado por la ONU de la Conferencia Regional Anticorrupción.

El fiscal nacional contó que "la razón para llegar a un convenio con la Conferencia Episcopal básicamente fue el éxito que se tuvo y que se ha tenido, hasta ahora, con la Comisión Escucha, con la Comisión Scicluna. A través de ella hemos tenido más de 60 denuncias que están en actual investigación".

"Entonces nuestra reflexión fue ‘¿Cómo poder llegar a aquellos católicos que aún están bajo el alero de la Iglesia, que aún tienen vinculación con la jerarquía eclesiástica, que tienen una estrecha relación con los sacerdotes, cómo poder llegar a esas víctimas que siguen estando invisibilizadas?’", agregó.

Uno de las críticas a este acuerdo con la Conferencia Episcopal, radicaba en que muchos miembros de la Iglesia están siendo investigados por la justicia. En esa línea, el jefe del Ministerio Público aclaró que "nosotros desde la existencia del Ministerio Público hemos firmado más de 175 convenios con diferentes instituciones que están bajo la tutela del Estado. Ahora próximamente tenemos uno con Gendarmería, pero no porque hagamos un acuerdo con ellos significa que vamos a dejar de investigarlos".

"Cometimos un error. Lo que más lamento es que no supimos prever que las víctimas se sintieron, legítimamente, abandonadas por esta institución cuyo deber es protegerlas. Nunca actuamos de mala fe, lo que queríamos era decirles a quienes están en la Iglesia y aún no denuncian “usted puede venir a hacerlo”. Lamento mucho el dolor que pudimos provocar, y mi preocupación ahora entendiendo que afectamos esa confianza es repararla y vamos a trabajar en ello, van a ver cómo las investigaciones siguen adelante, no vamos a renunciar a eso. Espero que el haber dejado sin efecto rápidamente este convenio sea una señal para ellos en ese sentido".

"No voy a renunciar"

Por otra parte, Jorge Abbott aseguró que no va a renunciar, luego de ser consultado respecto a que la víctima de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, dijo que no iba a descansar hasta que el fiscal renunciara. 

"No voy a renunciar. Él está en su derecho a reaccionar con indignación. Uno como fiscal conoce el dolor de una víctima que ha sido vulnerada y entiende entonces sus sentimientos y los respeto. Lo que sí es que yo voy a seguir delante de esta institución que en estos tres años y medio ha hecho mucho, pese a todas las críticas que siempre surgen de las jaurías de redes sociales, como dice el señor Daniel Matamala, yo comparto que son verdaderas jaurías que dejan instalados temas que son falsos", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV