Publicidad
El contraataque del suspendido fiscal Arias: presenta correo electrónico que vincula a fiscal Moya con la operación Huracán PAÍS

El contraataque del suspendido fiscal Arias: presenta correo electrónico que vincula a fiscal Moya con la operación Huracán

La defensa del suspendido fiscal regional de O’Higgins, José Luis Andrés, presentó este correo electrónico como prueba. A juicio del defensor, «si se comprueba su contenido», Moya debería ser sancionado por cometer graves irregularidades. En el mail se enumeran 11 puntos, siendo el último el que quieren destacar en el seno de la defensa de Arias, ya que se trata de una conversación entre Moya y el mayor de Carabineros, Patricio Marín, hoy formalizado por ese mismo caso.


Comenzó la ofensiva del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Su defensa acusó al fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya -y quien lo denunció en primera instancia- de cometer graves irregularidades, ya que su nombre aparece vinculado a la Operación Huracán.

Hoy Arias y su defensa tuvieron que declarar por cerca de 8 horas ante el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos. A la salida, Arias sólo expresó que estaba «tranquilo» con lo relatado y con las pruebas entregadas.

Dentro de esas pruebas, hay una que involucra precisamente a Moya. El abogado de Arias, José Luis Andrés, presentó un correo electrónico. A juicio del defensor, «si se comprueba su contenido», se evidenciaría que «Moya habría participado en la Operación Huracán, no solo en reuniones con generales (de Carabineros) sino que asesorando y señalándoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogados como falsos por la propia fiscalía”.

De acuerdo a lo informado por el diario La Segunda, el e-mail fue entregado esta mañana al fiscal Eugenio Campos, en la misma jornada en que Arias debe declarar ante él por las denuncias que le formuló Moya por tráfico de influencias, ocultamiento de información, violación de secreto y obstrucción a la justicia.

Una de las interrogantes que se encargó de resolver de inmediato el abogado Andrés, es por qué no denunció antes a Moya. De acuerdo a su relato, el correo le llegó recientemente de forma anónima.

En la evidencia, se muestra que el correo aparece enviado por el entonces fiscal adjunto de Rancagua Sergio Moya al mayor de Carabineros Patricio Marín —hoy formalizado en el caso Huracán— el 13 de diciembre de 2017, es decir, dos días después de que la Dirección de Inteligencia de Carabineros denunciara ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, filtraciones desde el Ministerio Público a la Coordinadora Arauco Malleco, apuntando como responsable a una asistente del fiscal adjunto de Temuco Luis Arroyo.

Según los uniformados, en ese tiempo la Fiscalía habría filtrado las personas que iban a ser detenidas, en contra de quienes pensaban como pruebas en su contra los WhatsApp, que luego se demostraron falsificados. El correo enumera 11 puntos, donde se dan algunas instrucciones para la elaboración de algún documento, que no fue especificado en la denuncia de Arias pero coincide con una ampliación del informe sobre filtraciones.

Por ejemplo, pide “explicar la forma de trabajo cotidiana con la Fiac (Fiscalía de Alta Complejidad)… explicar como se descubrió que (la asistente) fue la persona que entregó la información, en detalle. Cómo la individualizaron”.

El punto más relevante para la defensa de Arias es, sin embargo, el número 11 del correo, pues en él se daría la instrucción, por parte de Moya, de evitar pericias por parte de la PDI: “Los soportes informáticos de los chat tienen que ser entregados con cadena de custodia. Quien lo firme seguramente declarará en las investigaciones. Lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que se pericien por Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) para no revelar la técnica investigativa, pues si se revisan por la PDI se entregará al Cibercrimen, los que informarán que no es posible pinchar WhatsApp, y así se termina la investigación”.

Según el abogado de Arias, el correo demostraría que las denuncias de Moya contra su cliente estuvieron posiblemente motivadas por evitar una persecución en su contra por este tipo de hechos. Andrés además informó que, junto con la declaración, entregaron al fiscal Campos una denuncia para que se investiguen los hechos detallados.

Publicidad

Tendencias