Publicidad
Más allá de Arias versus Moya: los otros problemas del Ministerio Público PAÍS

Más allá de Arias versus Moya: los otros problemas del Ministerio Público

Desde 2018 a la fecha se han llevado a cabo 36 sumarios en el Ministerio Público, vale decir de fiscales investigando a fiscales. Once de ellos continúan vigentes, entre los que se cuentan las investigaciones en curso contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias y su subalterno Sergio Moya, tras las denuncias cruzadas de ambos prosecutores. Para enredar aún más el panorama, Arias ahora no sólo carga en sus espaldas con la denuncia de Moya, porque en las últimas horas se sumó una nueva acusación, realizada por la fiscal de Rancagua Marcia Allendes debido a un eventual mal uso del auto fiscal y maltrato.


La polémica entre los fiscales de O’Higgins, Emiliano Arias y su subalterno Sergio Moya, que tiene sumido al Ministerio Público en la peor crisis desde su creación, no es el único foco de conflicto que enfrenta la institución que encabeza Jorge Abbott.

De acuerdo a El Mercurio, desde 2018 a la fecha se han llevado a cabo 36 sumarios en el Ministerio Público, 11 de los cuales continúan vigentes.

El caso de Arias es emblemático, porque el fiscal regional de O’Higgins enfrenta dos investigaciones en su contra: una administrativa a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien lo dejó suspendido de sus funciones; y otra penal, en manos del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, el mismo del “pacogate”.

Pero Arias también tiene denunciado a Moya, y la investigación de esta arista está en manos de Mauricio Maturana, a cargo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía regional de O’Higgins.

Por la arista penal, Arias debió declarar ayer por más de 10 horas ante el prosecutor. Su defensa contraatacó con correo electrónico que vincula al fiscal Moya con la Operación Huracán, por lo que «si se comprueba su contenido», Moya debería ser sancionado por cometer graves irregularidades.

Para enredar aún más el panorama, Arias no sólo carga en sus espaldas con la denuncia de Moya, porque en las últimas horas se sumó una nueva acusación en su contra, realizada por la fiscal de Rancagua Marcia Allendes debido a un eventual mal uso del auto fiscal y un eventual maltrato

La polémica al interior del Ministerio Público abrió el debate sobre una eventual reforma a la institución, poniendo el foco en cambios al sistema de designaciones y reclutamiento, entre otros.

Publicidad

Tendencias