jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 06:33

PAÍS

CPLT recurre a la Corte Suprema para conseguir información negada por la Armada sobre los viajes de su alto mando

por 9 mayo, 2019

CPLT recurre a la Corte Suprema para conseguir información negada por la Armada sobre los viajes de su alto mando
El nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y el anterior titular, Marcelo Drago, pidieron que la corte rechazara el recurso de queja presentado por la Armada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada, el nuevo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, y el consejero y ex titular, Marcelo Drago, estuvieron en la Tercera Sala de la Corte Suprema representando a la entidad en el alegato por una causa que se origina en una decisión de su Consejo Directivo que ordenó a la Armada de Chile entregar antecedentes sobre viajes del alto mando naval, quienes presentaron un recurso de queja.

Su nuevo comandante en jefe, Julio Leiva, se ha negado a aceptar la orden del CPLT aludiendo a la causal de reserva por eventual afectación de la seguridad y defensa nacionales. Drago pidió que esa solicitud sea rechazada, aludiendo que considera que la información tiene carácter público.

Jaraquemada se refirió a la situación a la salida, asegurando que “pone de relieve la importancia que para el Consejo tiene en su totalidad defender este tipo de cuestiones, particularmente cuando afectan a instituciones que son muy relevantes para la institucionalidad chilena”.

“Lo que el Consejo hace es garantizar el derecho de acceso (a la información), que es una herramienta que permite a los ciudadanos realizar un escrutinio, un control social que eventualmente puede dar pie –como ha sido en innumerables casos conocidos previamente- a conocimiento de irregularidades”, afirmó.

La causa se originó en la denegación por parte de la entidad naval de dar acceso al “detalle de los viajes realizados por el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, durante su período a cargo de la institución”, así como los viajes realizados por todos sus vicealmirantes, detallando además fecha y costo para la institución, como se lee en la decisión el amparo rol C1180-18, acogido parcialmente por el Consejo Directivo del CPLT.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV