domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:33

PAÍS

Vocero de la Corte Suprema defiende la libertad de prensa y quita el piso a Dobra Lusic tras polémica propuesta

por 10 mayo, 2019

Vocero de la Corte Suprema defiende la libertad de prensa y quita el piso a Dobra Lusic tras polémica propuesta
Con esto, Lamberto Cisternas ratificó el desmarque de la Suprema de las polémicas palabras de la candidata del Gobierno al máximo tribunal. "Prefiero que la prensa hable (…) Me preocupa que alguien que postula a un cargo de tipo público como es ser ministro de la Corte Suprema y que está sometido a un control público a través de esta postulación, no tenga claro que en este momento el aire va a correr más fuerte. La solución no es restringir la libertad de prensa", declaró el vocero de la Suprema, en un tono más enfático al distanciamiento expresado ayer por el titular de la instancia, Haroldo Brito, con los controvertidos dichos de la magistrada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las declaraciones de Dobra Lusic respecto a "regular la prensa" han generado diversas reacciones en rechazo a la polémica propuesta de la candidata de la La Moneda para ascender a la Corte Suprema. 

La última autoridad en rechazar esas afirmaciones fue el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien consideró que "las regulaciones que existen por ahora son suficientes". 

"El gran valor que tiene la sociedad democrática es que la prensa se exprese libremente, con el riego de que en algunos casos haya excesos", dijo anoche Cisternas en entrevista con CNN Chile.

Agregó que "prefiero correr esos riesgos a que la prensa esté regulada y no hable, no comente y no critique lo que le parece que no está bien". 

Con esta frase, Lamberto Cisternas se suma a lo expresado ayer por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, quien se desmarcó de los dichos de la candidata del Gobierno a la Suprema señalando que “yo no tengo un tema con esto de regular la prensa”.

"Prefiero que la prensa hable"

Este viernes, en entrevista con T13 Radio, Lamberto Cisternas ratificó sus palabras y dijo que a pesar de los riesgos, "prefiero que la prensa hable". 

"En sí misma no la comparto (la frase de Lusic). Me preocupa que alguien que postula a un cargo de tipo público como es ser ministro de la Corte Suprema y que está sometido a un control público a través de esta postulación, no tenga claro que en este momento el aire va a correr más fuerte, y cuando corre más fuerte trae cosas, y eso tiene que tener uno la explicación (…) la solución pienso yo que no es restringir la libertad de prensa", agregó el ministro del máximo tribunal. 

Con esto, el ministro de la Corte Suprema se sumó a las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien también se desmarcó de la polémica petición de Dobra Lusic. "El Gobierno es, ha sido, y seguirá siendo partidario de la más absoluta libertad de prensa".

La declaración de Lusic, que pone en cuestionamiento la libertad de expresión y la obligación de los funcionarios públicos de ser sometidos a escrutinio, también fue rechazada por políticos, quienes consideraron que se busca “restringir y amordazar”, como planteó el exsenador DC Ignacio Walker. Desde el mundo de los medios, se advirtió el peligro que encierra la amenaza de Lusic, y además rechazaron la variable de género al que apeló la controvertida ministra al intentar defenderse en la Comisión de Constitución del Senado de los legítimos cuestionamientos a sus resoluciones y actuaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV