Publicidad
Presidente de la Conferencia Episcopal revela 5 casos de abusos sexuales de sacerdotes en las FFAA PAÍS

Presidente de la Conferencia Episcopal revela 5 casos de abusos sexuales de sacerdotes en las FFAA

Silva reveló dichos antecedentes -que hasta ahora eran desconocidos- el 27 de agosto de 2018, cuando declaró en calidad de testigo ante el fiscal sur fiscal sur Guillermo Adasme.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, reveló que tuvo conocimiento de cinco presbíteros de las Fuerzas Armadas denunciados por abusos sexuales.

Silva reveló dichos antecedentes -que hasta ahora eran desconocidos- el 27 de agosto de 2018, cuando declaró en calidad de testigo ante el fiscal sur fiscal sur Guillermo Adasme.

De acuerdo a La Tercera, el primer nombre que entregó el obispo castrense fue el de el ex capellán  castrense Pedro Quiroz Fernández, denunciado por abusos ocurridos entre 1998 y 2003, y en 2015 se inició una investigación canónica en la que se concluyó que habían antecedentes verosímiles. El caso fue remitido al Vaticano, donde determinaron que no habían antecedentes penales para sancionar a Quiroz.

Sin embargo, en junio de 2018, el denunciante C.B.D. pidió reabrir el caso, quien en julio presentó una nueva denuncia indicando que fue víctima de Quiroz y que desde entonces existe una investigación previa para esclarecer la situación.

Silva también declaró que existe una denuncia contra el capellán naval Rafael Providell Molina por actos impropios, antecedentes que fueron denunciados en 2018. Además mencionó el caso del capellán de Carabineros Gerardo Strooman Alarcón de la Diócesis de Ancud, antecedentes que fueron denunciados a Carabineros en 2018.

El otro caso es el del sacerdote Juan Aguirre Marín, quien se encuentra suspendido desde junio de 2018 del trabajo pastoral del Obispado Castrense y que es parte de la Congregación de los Redentoristas, que presta servicios al Ejército.

A este se suma el caso del capellán del Ejército Héctor Bravo Merino de la Diócesis de Chillán por abuso sexual a una menor de edad. Santiago Silva declaró que luego que esta situación fuese revelada en un programa de televisión, Bravo decidió autodenunciarse y aclaró que desde el Vaticano se estaba llevando adelante una investigación.

Publicidad

Tendencias