Publicidad
Las críticas de la oposición por declaraciones de Piñera sobre patriotismo: «Llamamos al Gobierno a modificar el tono» PAÍS

Las críticas de la oposición por declaraciones de Piñera sobre patriotismo: «Llamamos al Gobierno a modificar el tono»

Las declaraciones del Mandatario generaron reacciones en los parlamentarios de oposición, quienes no demoraron en responder. En ese sentido, el diputado Gastón Saavedra (PS), que integra la Comisión de Trabajo, señaló que «aquí existe una total incoherencia de la derecha y del Presidente Piñera. En la vida hay que tener una conducta permanente, y por eso quiero recordarles que tenemos el acta donde el ministro Monckeberg y varios parlamentarios de la derecha votaron contra el proyecto de pensiones de Michelle Bachelet». En tanto, desde la comisión de Educación, Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS) acusaron que “las declaraciones del Presidente de la República y la ministra Cubillos demuestran que a este Gobierno no le gusta la democracia»[ACTUALIZADA]


«Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den las espaldas a nuestros pensionados y a nuestros estudiantes». Con esa declaración, el Presidente Sebastián Piñera emplazó a los diputados de oposición a apoyar los proyectos de «Admisión Justa» y la reforma previsional, cuyas ideas de legislar fueron rechazadas en lo que fue un «lunes negro» para el Gobierno.

Las declaraciones del Mandatario generaron reacciones en los parlamentarios de oposición, quienes no demoraron en responder. En ese sentido, el diputado Gastón Saavedra (PS), que integra la Comisión de Trabajo, señaló que «aquí existe una total incoherencia de la derecha y del Presidente Piñera. En la vida hay que tener una conducta permanente, y por eso quiero recordarles que tenemos el acta donde el ministro Monckeberg y varios parlamentarios de la derecha votaron contra el proyecto de pensiones de Michelle Bachelet».

«Aquí existe una total incoherencia de la derecha y del Presidente Piñera. En la vida hay que tener una conducta permanente, y por eso quiero recordarles que tenemos el acta donde el ministro Monckeber y varios parlamentarios de la derecha votaron contra el proyecto de pensiones de Michelle Bachelet», dijo.

«Nosotros somos patriotas y constructivos justamente porque queremos pensiones dignas para millones de adultos mayores», concluyó.

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), también manifestó su rechazo a la frase de Piñera, y cuestionó a través de Twitter que «¿De qué patriotismo habla Sr Presidente @sebastianpinera? ¿Es patriota evadir durante 30 años el pago de contribuciones de su casa en Caburgua? ¿Es patriota evadir impuestos con sociedades familiares en paraísos fiscales? ¿Es patriota entregar más dinero a las AFPs?».

En tanto el presidente de la Cámara, el DC Iván Flores, sostuvo: «Le recuerdo al Presidente que este es un poder autónomo distinto del Poder Ejecutivo, ninguno de nosotros dependemos del gobierno por lo tanto (pido) más respeto cuando se trata de calificar a los señores parlamentarios. Esto lo único que hace es crispar el ambiente».

«Este tipo de calificaciones no corresponden que vengan de un poder del estado a otro poder del estado. Invito al Presidente a ocuparse de sus ministros que nosotros nos preocupamos de que la Cámara de Diputados haga lo que tiene que hacer», señaló.

Por otra, Cristina Girardi (PPD), quien integra la comisión de Educación, sostuvo que «lo primero que tiene que hacer un buen patriota es no mentirle a la gente. Eso es patriotismo: decir la verdad. Con este proyecto de ley no se va a mejorar el problema que existe en el sistema de admisión actual».

«Se tiene que ver que gran parte de las familias que quieren acceder a un determinado establecimiento no lo logran, porque estos establecimientos que son de mejor calidad son absolutamente escasos y eso es responsabilidad del Estado», añadió.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, declaró que «el lenguaje de patriota y antipatriota es un lenguaje profundamente violento que no está a la altura de un jefe de Estado, y por lo tanto llamamos al Gobierno a modificar el tono».

«Yo esperaba que esos temas (…) hayan quedado en el pasado. Al parecer no es así. El Presidente tiene que respetar la autonomía de ambas cámaras y contribuir con un debate a la altura, más aún cuando estamos a pocas semanas de una Cuenta Pública ante el Congreso», finalizó Quintana.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo también salió al paso de las declaraciones del Presidente de la República y la ministra Cubillos, señalando que éstas “demuestran que a este Gobierno no le gusta la democracia. Porque cada vez que se genera un ejercicio democrático donde hay posiciones distintas y donde gana una mayoría, el gobierno sobre reacciona con autoritarismo y busca la descalificación, la confrontación, el ataque”.

La parlamentaria PC añadió que “una de las cosas que sucedió el lunes, en la votación del proyecto Admisión Justa, es que nosotros defendimos la libertad de elección, defendimos la igualdad de oportunidades y defendimos el derecho a la educación. Nuestro rechazo tiene que ver con esa defensa y no, por cierto, con ningún tipo de anti patriotismo. Muy por el contrario, es defender a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en cuanto a su derecho a la educación”.

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS), integrante de la Comisión de Educación, señaló que “nos llama la atención el nivel de violencia que tiene el gobierno cuando una de sus iniciativas es rechazada por parte de la oposición. El resultado de la votación del proyecto Admisión Justa, tiene que ver con la conducta que ha tenido la Ministra de Educación. Una actitud poco dialogante, indiferente y que más encima ha brillado por su ausencia en la Comisión de Educación. Tiene la intención de imponer una versión del Ejecutivo y que no todos compartimos”.

Publicidad

Tendencias