Publicidad
No alcanzó a llegar a la sala: La Moneda retira nombre de Dobra Lusic y no ascenderá a la Corte Suprema PAÍS Crédito: Agencia UNO

No alcanzó a llegar a la sala: La Moneda retira nombre de Dobra Lusic y no ascenderá a la Corte Suprema

El escenario era complejo para el Gobierno, que llegaba a la votación de esta tarde en el Senado sin asegurar los apoyos necesarios para garantizar la aprobación de la expresidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago como nueva integrante de la Corte Suprema. El Ejecutivo ni siquiera fue capaz de alinear a las filas de Chile Vamos, pero clave en su decisión final fue la división en el Partido Socialista donde algunos integrantes de la bancada también decidieron restarse. Al mediodía, al Gobierno todavía le faltaban dos votos, por lo que decidió ingresar un oficio con la firma del Presidente Piñera retirando el nombre de la magistrada, cuestionada por sus vínculos con el “operador judicial” John Campos y sus resoluciones a favor de las isapres, entre otros puntos.


A minutos de iniciarse la sesión del Senado para ratificar el nombre como nueva integrante de la Corte Suprema, el Gobierno optó por retirar el nombre de la controvertida expresidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pasadas las 14:30 horas, el Ejecutivo ingresó un oficio con la firma del Presidente Sebastián Piñera en la oficina de Partes del Congreso, dando cuenta del retiro del nombre, tras una lluvia de cuestionamientos en contra de la magistrada, marcada por sus vínculos con el “operador judicial” John Campos y sus resoluciones a favor de las isapres, entre otros puntos.

El Gobierno evitó así una derrota, dado que para conseguir su elección, Dobra Lusic necesitaba sumar 29 votos (de los 43 senadores en ejercicio). Sin embargo, los cálculos de La Moneda previa a la sesión eran que faltaban dos votos para asegurar el ascenso al máximo tribunal del país de la ministra.

Clave en la determinación del Ejecutivo fue la división en el Partido Socialista donde algunos integrantes de la bancada decidieron restarse de entregar su respaldo. En ese escenario, el panorama en el PS era con José Miguel Insulza, Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier votando a favor, pero Carlos Montes, Álvaro Elizalde e Isabel Allende estaban optando por la abstención, lo que hacía peligrar la aprobación.

En la propia derecha, el Gobierno no consiguió alinear a los suyos. En la UDI hoy su presidenta Jacqueline van Rysselberghe comentó que la opción de la ministra “en lo personal no me gusta”, y pasó la pelota al lado de la oposición, «No (es la candidata de la UDI). La oposición no se ha puesto de acuerdo, necesitan siete votos nuestros”.

En RN, donde son 9 senadores (sumando a la ex Evópoli Carmen Gloria Aravena) mientras también  dieron libertad de acción a su bancada. De hecho, hoy Francisco Chahuán se declaró en “estado de reflexión”, y el Evópoli Felipe Kast ya había anunciado que rechazaría el nombre.

Finalmente en la sala del Senado se dio cuenta del retiro de la candidatura de Lusic, y ahora nuevamente la pelota está en el lado de La Moneda que deberá zanjar un nuevo nombre para ocupar la vacante dejada por Milton Juica en la Corte Suprema.

Revise el oficio enviado por La Moneda acá:

 

Publicidad

Tendencias