domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 22:15

PAÍS

Presentan proyecto de ley que busca descontaminar de plástico a los océanos

por 15 mayo, 2019

Presentan proyecto de ley que busca descontaminar de plástico a los océanos
La iniciativa que fue elaborada junto Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, cuenta con el respaldo de los diputados Catalina Pérez (RD), Luis Rocafull (PS) y Sebastián Torrealba (RN) y busca limitar la generación de productos desechables de un solo uso y que en su mayoría van a dar al mar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a Carolina Goic (DC), Felipe Kast (Evopoli), Juan Ignacio Latorre (RD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un proyecto de ley que busca descontaminar de plástico a los océanos.

La iniciativa que fue elaborada junto Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, cuenta con el respaldo de los diputados Catalina Pérez (RD), Luis Rocafull (PS) y Sebastián Torrealba (RN) y busca limitar la generación de productos desechables de un solo uso y que en su mayoría van a dar al mar.

La normativa regula de forma progresiva el consumo de los productos definidos en los establecimientos de comida preparada o bebestible y distingue el consumo dentro y fuera del local para obligar a su reutilización o a la utilización de materiales distintos al plástico.

Además contempla una entrada en vigencia diferida para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Trabajo colaborativo

Al respecto el senador Guido Girardi señaló que “junto a dos organizaciones muy importantes en la lucha de la protección de los océanos, Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, y en un trabajo colaborativo y transversal con parlamentarios de diferentes corrientes políticas, presentamos este proyecto de ley que es fundamental para Chile y el planeta”.

El senador dijo que la iniciativa “el plástico está amenazando la existencia de todos los seres vivos pues ya tenemos en nuestra sangre y cerebro nanopartículas de plástico tóxico, cancerígeno, disrruptores endocrinos”.

Agregó que “en el mar hay millones de toneladas de plástico que están destruyendo los ecosistemas y sólo se logra reciclar una parte muy pequeña. Hoy queremos avanzar que todos los plásticos de un solo uso y que no pueden ser reciclados sean reemplazados por materiales reutilizables”.

Girardi afirmó que la iniciativa “pretender hacer de Chile un ejemplo y por eso queremos que esté aprobada cuando se realice la COP25 y la Cumbre Interparlamentarias, para que otros parlamentos del planeta vean que es posible prohibir todos los plásticos de un solo uso”.

El senador dijo que “lo vamos a tramitar rápidamente, pediremos urgencia y su característica es que un proyecto asociativo entre el mundo científico, el mundo No gubernamental y con un grupo transversal de parlamentarios”.

Innovar modelos de consumo

Camila Ahrendt , directora científica de Plastic Oceans Chile, afirmó que “los plásticos desechables que anualmente llegan al océano en altas cantidades se fragmentan en pequeños pedazos que traen consigo contaminantes asociados, los que afectan directamente a la fauna marina que los consume y por consecuencia también al ser humano que se nutre de ellos”.

Y agregó que esta ley es importante para repensar nuestros hábitos, reducir nuestra huella e innovar los modelos de consumo actual”.

Mientras que Javiera Calisto, directora de la campaña contaminación marina de Oceana, señaló que “esta propuesta que presentamos busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos, especialmente aquellos que son pequeños y que descartamos después de unos pocos minutos de uso”.

Y añadió que  “hemos hecho un trabajo exhaustivo desarrollando una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile, analizando la legislación de distintos países que han regulado los plásticos de un solo uso, información crucial para la propuesta de ley que hoy se ingresa y que fue trabajada con distintos sectores y entidades”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV