domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Van Rysselberghe recurrirá a Contraloría para que investigue uso de dineros para Educación en municipalidad de Recoleta

por 15 mayo, 2019

Van Rysselberghe recurrirá a Contraloría para que investigue uso de dineros para Educación en municipalidad de Recoleta
De acuerdo a su denuncia, acusan que el municipio que dirige Daniel Jadue no rindió correctamente más de $ 3 mil millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llegará hasta la Contraloría General de la República para ingresar un requerimiento contra la municipalidad de Recoleta, apuntando a eventuales irregularidades en la utilización de fondos de la Subvención Escolar Preferencial.

Cuando el reloj marque las 11 de la mañana, JVR, acompañada por el concejal UDI por esa comuna Mauricio Smok, el exalcalde Gonzalo Cornejo, el abogado Cristián Espejo y el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes, presentará un escrito donde se cuestiona la utilización y rendición de fondos que debían ser destinados a los alumnos vulnerables, pero que, en virtud de un informe de la Superintendencia de Educación, no han sido rendidos correctamente.

De acuerdo al documento, el que fue revelado por el diario La Tercera, el superintendente Sebastián Izquierdo responde a un oficio del concejal Smok. “La Ilustre Municipalidad de Recoleta pidió a este servicio rectificar una suma total de $ 3.168.314.650, habiendo rectificado efectivamente $ 146.332.756”, señala el informe, que entre otras fuentes alude a una auditoría que la propia Contraloría realizó en 2018 respecto de los recursos de la SEP y el Programa de Integración Escolar (PIE) en Recoleta.

Según la delegación UDI, el municipio pidió reconsiderar observaciones contenidas en dicha auditoría, obteniendo respuesta de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago el 17 de abril pasado. Allí, no obstante, se consigna que existen dineros no acreditados por una suma de $ 178.755.200, cifra muy disímil a la que informa pocos días después la superintendencia.

“¿Dónde está esa plata? ¿En qué se gastó? Eso es un delito, es malversación de fondos públicos cuando los recursos públicos no se usan para los fines que están establecidos por ley”, dijo van Rysselberghe al citado medio.

Además, le pedirá al contralor Jorge Bermúdez que realice una nueva auditoría en la comuna y que ordene un sumario administrativo “que permita esclarecer las responsabilidades administrativas y eventualmente penales de los funcionarios de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago que participaron de la auditoría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, y que arrojaron abismantes diferencias en los saldos de las cuentas explicitadas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV